JUAN CARLOS I
El Rey de todos los españoles




Visitantes



Misión cumplida tras 25 años

Quería ser rey de todos los españoles y creo que lo he conseguido, afirmó Juan Carlos I en el especial que TVE emitió anoche. Estos 25 años me han hecho querer y servir más al pueblo español y que el pueblo sepa que el Rey es su servidor y que esa es la utilidad de la monarquía. Así explicó que al acceder al trono sabía desde el principio que una monarquía no podía ser sin que fuera democrática. Ahora, ¿cómo?, eso no lo sabía. Entonces lo que hice fue trabajar para poder llegar lo antes posible a que España fuera una democracia. Respecto a quienes que le ayudaron en los primeros años, dijo: Acerté en las personas. Torcuato Fernández Miranda y Adolfo Suárez tomaron su riesgo y todavía se nota su impronta.

El Rey comentó iniciativas que se adoptaron para alcanzar la democracia: Para que hubiera realmente un gesto hacia la oposición, o hacia los partidos, vamos a decir de izquierdas, tenía que haber un gesto político, que era una amnistía, y yo creo que una primera amnistía era necesaria en ese momento. Recordó las primeras Cortes elegidas democráticamente: Fue impresionante porque la sensación que tuve es que ahí estaban las dos Españas y que era una España reconciliada.

Explicó el objetivo de que hubiera consenso para aprobar la Constitución: Mi idea, desde el principio, siempre fue que hubiera un consenso total de todas las fuerzas políticas para que nadie se sintiera excluido, que fuera realmente nuestra Constitución. Ha durado 22 años y espero que dure mucho más porque es una buena Constitución.Don Juan Carlos destacó el papel de las fuerzas armadas. Al principio -dijo- no eran bien miradas por el pueblo en general pero tengo que decir que ahora están muy bien miradas porque, a parte de todo lo que han hecho y como se han comportado, han apoyado en misiones de ayuda humanitaria cuando ha habido una catástrofe. He comprobado que el Ejército español es el mejor recibido por la población civil de los diferentes países. Nunca podré agradecer bastante la lealtad y seriedad de las fuerzas armadas; su posición de aceptar los cambios de una forma digna a tener en cuenta.

Respecto la noche del 23-F, el Rey explicó: Ya sé que el 23-F se me criticó por no salir unas horas antes ante las cámaras diciendo lo que tenía que decir o lo que quería decir. Pero la verdad es que aunque ahora, al cabo de los años, sea un poco grotesco decirlo, el capitán que había tomado la televisión no se quería ir y resulta que el capitán era de caballería y amigo del marqués de Mondéjar, y entonces el marqués de Mondéjar le llamó y le dijo: '!oye!, haz el favor de dejar que salgan las cámaras.' 'Ah sí, mi coronel, no se preocupe.' Las cámaras al final llegaron tarde, pero llegaron y encima vinieron dos porque yo no me fiaba de que al salir no las iban a parar y entonces mandé una por un camino y otra por otro.

Don Juan Carlos aludió a su contacto con los exiliados en sus viajes: Yo de pequeño, también fui un niño exiliado, no tengo ningún reparo en decirlo, y a mucha honra. Siempre he creído que los exiliados sentían mucho España y me acuerdo que de pequeño sentía enormemente España porque al no estar en ella, la sentía más.

Más adelante, el Rey indicó: La España de las autonomías no es producto de unas luchas o unas conquistas, sino que proviene de un acuerdo, de un consenso, para darnos este marco de convivencia entre todos. Estamos creciendo juntos y somos todos como un equipo. Cuanto mejor estén las distintas comunidades, mejor estará España. Los progresos de cada autonomía representa el avance de España. Cuando voy a Cataluña, Euskadi o Galicia y balbuceo algunas palabras, porque unas las sé mejor y otras menos, las hablo con el corazón y con mucho respeto porque es una riqueza que tenemos que proteger dentro de la gran unidad que es España.

En cuanto a la situación del país, el Rey opinó que el problema más serio y más grave que tiene España es el terrorismo, pero juntos, defendiendo la democracia, conseguiremos resolverlo.
Declaraciones del Rey. 19/11/2000

Un Rey honesto




FAMILIA REAL ESPAÑOLA