JUAN CARLOS I
El Rey de todos los españoles




Visitantes



Crónica de la Sesión Extraordinaria y Conjunta de las Cortes Españolas con el Consejo del Reino, para recibir juramento y proclamar Rey a S.A.R. Don Juan Carlos de Borbón y Borbón.*

Reunidos las Cortes y el Consejo del Reino en el Salón de Sesiones del Palacio de las Cortes Españolas, a las doce y cinco minutos de la tarde, el Vicepresidente Primero de las Cortes (Finat y Escrivá de Romaní) abrió la sesión y dispuso que el señor Secretario Primero diera lectura a los artículos 1.º y 4.º de la Ley de 22 de julio de 1969, así como el ceremonial de la sesión.

El señor Secretario (Romojaro Sánchez) leyó dichos documentos en la forma siguiente:

“Artículo 1.º y 4.º de la Ley de 22 de julio de 1969.

Artículo 1.º--Al producirse la vacante en la Jefatura del Estado, se instaurará la Corona en la persona del Príncipe don Juan Carlos de Borbón y Borbón, que la transmitirá según el orden regular de sucesión establecido en el artículo 11 de la Ley Fundamental de 26 de julio de 1947, modificada por la Ley Orgánica del Estado de 10 de enero de 1967.

Artículo 4.º-- Vacante la Jefatura del Estado, el Príncipe don Juan Carlos de Borbón y Borbón prestará juramento y será proclamado Rey por las Cortes Españolas, conforme al artículo 7.º de la Ley de Secesión, y dentro del plazo de ocho días desde aquel en que se produzca la vacante.

Ceremonial. – Cuando se anuncie la próxima llegada de SS. AA. RR. al Palacio de las Cortes, sólo los miembros del Consejo de Regencia estarán en la puerta principal del Palacio para recibirles y acompañarles al salón de sesiones.

Al entrar los Príncipes de España y el Consejo de Regencia en el saló, se levantarán los señores Procuradores en Cortes, los señores Consejeros del Reino y el público que ocupa las tribunas, y permanecerán en pie hasta que SS. AA. RR. tomen asiento y el Presidente de las Cortes pronuncie la fórmula: “Tomen asiento SS. SS.”.

En la Presidencia estarán Sus Altezas Reales los Príncipes de España con los Infantes y el Consejo de Regencia. Detrás de éste, la Mesa de las Cortes. Detrás de los Príncipes de España, el séquito de SS. AA. RR.

Al acabar la sesión, acompañarán a la salida a SS. MM. El Consejo del Reino, el Gobierno y la Mesa de las Cortes.

Los señores Procuradores en Cortes deberán permanecer en sus escaños hasta que SS. MM. Hayan abandonado el salón de sesiones.”

Concluida esta lectura, el señor Vicepresidente Primero de las Cortes suspendió la sesión hasta el momento de la llegada de los Príncipes de España, y rogó a los señores Procuradores en Cortes y señores Consejeros del Reino que permanecieran en sus escaños.

A las doce y treinta minutos el señor Vicepresidente Primero (Finat y Escrivà de Romaní) dijo:

“Se reanuda la sesión. Nos acaban de avisar que llegan SS. AA. RR. los Príncipes de España. Es el momento en que entren SS. AA. RR. ruego a todos que se pongan en pie.”

(Hacen su entrada en el salón con los Infantes y el Consejo de Regencia, Sus Altezas Reales los Príncipes de España, que son recibidos con clamorosos y prolongados aplausos por todos los presentes puestos en pie.)

El señor Presidente del Consejo de Regencia (Rodriguez de Varcálcel y Nebreda) dijo:

“Señor, las Cortes Españolas y el Consejo del Reino, convocados conjuntamente por el Consejo de Regencia en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7.º de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, están reunidos para recibir de V.A. el juramento que la Ley prescribe: solemnidad previa a vuestra proclamación como Rey de España.

Ruego a SS. SS. Se pongan en pie.”

(El Presidente del Consejo de Regencia toma en sus manos el libro de los Evangelios, sobre el que S.A.R. pone la mano derecha.)

"Señor ¿juráis por Dios y sobre los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los Principios que informan el Movimiento Nacional?"

S.A.R. el Príncipe de España juró diciendo:

"Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los Principios que informan el Movimiento Nacional."

El señor Presidente del Consejo de Regencia respondió:

"Si así lo hiciereis, que Dios os lo premie, y si no, os lo demande.

En nombre de las Cortes Españolas y del Consejo del Reino, manifestamos a la Nación Española que queda proclamado Rey de España Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, que reinará con el nombre de Juan Carlos I.

Señores Procuradores, Señores Consejeros, desde la emoción en el recuerdo a Franco: ¡Viva el Rey! ¡Viva España!”

(Suenan los acordes del himno nacional y todos los señores Procuradores, Consejeros del Reino, miembros del Gobierno y Mesa de las Cortes, prorrumpen, puestos en pie, en vivas al Rey y a España. – Prolongados aplausos.)

A continuación S. M. EL REY dirigió el siguiente mensaje:

Discurso de Proclamación


*Diario de sesiones recogido en el libro “Los discursos de la Corona en las Cortes", de Carmen Llorca. Editorial Plaza y Janes, 1985.

Reproducido por primera vez en internet.

 




FAMILIA REAL ESPAÑOLA