Visitantes



JUAN CARLOS I
70 AÑOS DE SERVICIO

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Todos los Santos nació en Roma el 5 de enero de 1938, en plena Guerra Civil española. Bautizado por el cardenal Eugenio Pacelli —elegido Papa un año más tarde bajo el nombre de Pío XII—, el primer hijo varón de Don Juan de Borbón y Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns se convirtió en heredero de la Corona española a los tres años, tras la abdicación de su abuelo, Alfonso XIII, en su padre.

Sus primeros años transcurrieron en el exilio y aún niño fue apartado de su familia y trasladado a España para iniciar su preparación como Rey, a fin de cuentas el primer servidor de España.

Así se lo recordaría su padre, Don Juan de Borbón, una tarde primaveral de 1977 en el acto de transmisión de los Derechos Dinásticos: ¡Majestad, por España! ¡Todo por España!.

En la cena de gala celebrada en el Palacio del Pardo asistieron cerca de 450 invitados, la mayoría de ellos políticos y representantes de las instituciones del Estado protagonistas en los 32 años de su reinado.

Un emocionado Don Juan Carlos se dirigió a los presentes para expresarles su "renovada determinación" de seguir trabajando como Rey al servicio de los españoles y agradecerles a todos ellos su contribución a mantener "el rumbo de la Corona" y haber logrado "una España unida y diversa, moderna y plural, próspera y solidaria" "hecha por todos y para todos".

"Los largos años de reinado hacen que se agolpen en mi corazón tres sentimientos: orgullo por lo mucho que hemos conseguido; confianza en el porvenir, en nuestros jóvenes, pues es todavía más lo que unidos podemos alcanzar y renovada determinación de seguir trabajando como Rey con la misma pasión y entrega la servicio de España y de todos los españoles", resaltó el Monarca.

El apoyo de la Reina

En su dircurso, Don Juan Carlos quiso recordar especialmente a aquellos ciudadanos que han sido víctimas de "la barbarie terrorista" porque merecen "el más emocionado recuerdo", además de un profundo afecto y el apoyo a sus familias.

Tras agradecer el generoso apoyo de la Reina y de toda su familia, reiteró su reconocimiento al "conjunto de la sociedad española", a sus poderes, instituciones, Comunidades Autónomas, y al conjunto de fuerzas políticas, organismos y entidades que, "con tanto empeño, sacrificio e ilusión, han trabajado y trabajan por una España cada vez mejor".

Don Juan Carlos aseguró que ese firme afán de servicio a España que defiende la Corona tiene la mejor garantía de continuidad en el Príncipe de Asturias, y terminó sus palabras con un ¡viva! al pueblo español y otro a España.

Discurso íntegro del Rey

El Príncipe: «Gracias, querido patrón, por tu permanente ejemplo»

Antes de que interviniera Don Juan Carlos y después de que lo hiciera el presidente del Gobierno, el Príncipe de Asturias pidió la venia «rompiendo el protocolo» para intervenir en la celebración institucional de los setenta años del Rey. Y Don Felipe dirigió unas palabras «como Heredero de la Corona —dijo—, pero sobre todo como hijo y en representación de la Familia». El Príncipe, que celebró que su padre siga con «ganas de continuar en la brecha» y lleno de vitalidad a sus setenta años, aprovechó su intervención para dar a conocer una faceta del Rey visto por su hijo hasta ahora desconocida. Después de destacar la trascendencia de la cena, por el perfil de los invitados, y de aludir a los más de treinta años de democracia, el Heredero de la Corona precisó que el acto de anoche no se trataba de «una gran fiesta, cosa que por lo demás no suele ser de tu agrado», sino de «un acontecimiento humano, alegre y "casi" privado, con muchos de los que te han acompañado o acompañan ahora en la conducción de la vida pública, institucional y política de España durante tu Reinado». «Este es tu estilo —agregó Don Felipe—, tu particular forma de "vestir" llana y dignamente tus setenta años: con generosidad, sin pretensiones, con la mano tendida y los brazos abiertos y... también —todo sea dicho— con el andar un poco ralentizado por el peso de la experiencia, pero sin perder esa chispa siempre dispuesta para el humor, la intuición y el coraje que siempre has demostrado, hasta en los momentos más difíciles». El Príncipe continuó con una original descripción de su padre: «Reconozcámoslo, siempre dentro de un orden, te gusta la improvisación propia de estas latitudes, la sorpresa y cambiar el paso de vez en cuando, aunque huyas del desorden, la arbitrariedad y la imprevisión», agregó. No ocultó el Príncipe su intuición de que Don Juan Carlos esté ya «un poco cansado —aunque muy agradecido— de tanta felicitación y sabemos que las celebraciones te gustan sobrias y discretas». Ahora bien, agregó, «como Jefe del Estado aceptas que muchos deseen alegrarse contigo por tus estupendas 70 primaveras. Así que los aquí presentes representan de alguna manera a todos los españoles que quieren acompañarte y desearte un feliz cumpleaños». Después de recordar a los hombres y mujeres que desde todos los rincones de España han dedicado sus mejores esfuerzos para sacar adelante España en democracia, libertad y bienestar, el Príncipe recurrió al lenguaje náutico, tan íntimamente relacionado con la Familia Real, para referirse a su padre: «Gracias, querido patrón —como nos gusta llamarte, tal y como le llamábais los hermanos a vuestro padre, nuestro querido abuelo—, por tu permanente ejemplo de vida intensa, entregada al servicio de la Nación». «Ese es el legado que vas conformando día a día y que se convierte en "carta de navegación" fiable para los que te seguimos en la vida y damos continuidad a tu vocación, para los que te admiramos y te queremos», continuó.

Referencia a la Reina

Don Felipe también tuvo unas palabras de afecto y admiración para su madre, la Reina: «Permíteme añadir que si para leer, interpretar correctamente, cualquier carta náutica recurrimos a la leyenda, esa la encontramos impecable en tu leal y dedicada mujer, nuestra querida madre, que en unos meses también te acompañará con su setenta aniversario. Muchas felicidades en nombre de tus hijos y familia. Y te pido permiso para ser portador del gran abrazo que todos te dan por este cumpleaños y te diga: ¡Que cumplas muchos más! y que con cada uno sigas creciendo en sabiduría y felicidad».
Las palabras del Príncipe terminaron con un emotivo abrazo a su padre, visiblemente emocionado, y acompañado por los aplausos de los asistentes.

Palabras del Príncipe

La revista Hola dedicada un reportaje fotográfico del Rey

Algunos de los artículos y reportajes publicados en los medios de comunicación con motivo de esta efeméride.

El Mundo:

Recorrido por la vida del Rey en imágenes. El Rey cumple 70 años

Los españoles han valorado con un notable alto (7,89) el papel del Rey Juan Carlos durante sus 32 años de reinado, en una encuesta elaborada para EL MUNDO por Sigma Dos con motivo de su 70 cumpleaños. Además, mantiene la popularidad de sus mejores momentos. El 82,9% cree que la Monarquía está consolidada en España y sólo un 12,8% se siente republicano. Datos de las encuestas

El año convulso del Rey

Acostumbrado a oír hablar de su figura en contadas ocasiones, en 2007 el monarca estuvo permanentemente en el ojo del huracán, sobre todo en la segundo semestre. Sin embargo, ser objeto de polémica y de debate parece haberle beneficiado. Así lo creen la mayoría de los españoles, según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO. También es la impresión que tiene la Casa del Rey, donde las fuentes consultadas han afirmado que la imagen del monarca ha salido fortalecida de tanto tumulto.

El País:

70 años, 32 de Rey Fotogalería de El País

"Entrañable, elástico, protector..."

Políticos, empresarios, deportistas y artistas ensalzan al rey Juan Carlos

J. L. RODRÍGUEZ ZAPATERO

"Me siento afortunado de trabajar a su lado"

"Majestad. Sus 70 años de vida contienen el periodo más fecundo de la España contemporánea. Mi generación le está profundamente agradecida por haber podido nacer a la vida civil en democracia, Y yo me siento personalmente afortunado de estar trabajando a su lado. Por eso sé de primera mano cuánto le debemos todos los españoles. Felicidades, Majestad y espero que comparta muchos días como éste con su familia".

MARIANO RAJOY

"Una garantía de estabilidad institucional"

"Aprovecho la ocasión que me brinda EL PAÍS para trasladarle en mi nombre y en el de millones de españoles mi más cariñosa felicitación y para animarle a que siga trabajando muchos años por España como lo ha hecho hasta ahora. Su presencia ha significado una garantía de estabilidad institucional y seguridad para todos los españoles. 70 años es una cifra redonda, como redondo ha sido hasta ahora su reinado. Tenemos muchas metas que afrontar en el futuro y su presencia es una garantía de esfuerzo y unidad de todos los españoles, la mejor manera de conseguirla. Felicidades".

Los lectores anónimos también felicitan al Rey.

70 fechas clave de la vida de Don Juan Carlos I

 

La Vanguardia:

El rey de España que nació en el exilio de Roma

Si uno nace príncipe y el destino lo lleva al trono, ¿qué mejor ocasión de venir a este mundo que hacerlo en compañía de los Reyes Magos? Maestros con más experiencia en esos menesteres no se encontrarán. Artículo completo

El Rey cumple 70 años con la monarquía consolidada

Análisis político: El Rey en la Constitución

La modernidad coronada de España

Por su carácter de leyenda, hay personajes que no vemos envejecer. Tendrán siempre la edad en la que se ha realizado su propio destino. El rey Juan Carlos forma parte de este puñado de elegidos. Para los hombres de mi generación, que es también la suya, la celebración de su septuagésimo cumpleaños no es más que un recordatorio un tanto melancólico de la huida del tiempo. Las instantáneas han fijado su imagen de hace treinta años, al principio de su reinado, cuando España - aún estupefacta ante tal suprema sorpresa- reconoció en él el factor de reconciliación de su país después de cuatro decenios de dictadura. Artículo completo

El suplemento que reparte los domingos, El Magazine, dedica sendos reportajes a La historia que nació con Juan Carlos I y La generación que creció con el Príncipe.

 

Portada de ABC de la proclamación de Don Juan Carlos I como Rey de España.

ABC:

Un Rey para la Historia

MÁS allá de su significado histórico, la figura de Don Juan Carlos resulta singularmente próxima para los españoles, que muestran hacia su persona el máximo respeto y la identifican con el progreso y el desarrollo registrado en nuestro país a lo largo de sus treinta y dos años de reinado. Pocas veces en la historia de España, un Rey ha simbolizado tanto las esperanzas de futuro de la sociedad y sus anhelos más profundos. En estas tres últimas décadas, el Monarca ha sabido ganarse las simpatías de una sociedad que le confió la responsabilidad inmensa de conducir los destinos de un país que ahora celebra con sentido afecto y agradecimiento general el 70 cumpleaños de su Rey. Editorial

Portadas históricas de ABC en relación con el Rey.

El Rey celebra hoy en familia su septuagésimo cumpleaños

La Razón:

Dedica un suplemento conmemorativo en pdf con interesantes reportajes y artículos de opinión sobre los 70 años de vida de Don Juan Carlos I.


BBC News :

Spain's fast-living king turns 70

As King Juan Carlos turns 70, the BBC's Steve Kingstone in Madrid profiles the much-admired - and occasionally controversial - monarch.