PRIMER ANIVERSARIO 11-M

España recuerda con emoción a las víctimas


A las 7.37 minutos del 11 de Marzo tañerán las campanas de todas las Iglesias Católicas de Madrid en memoria y homenaje a las víctimas de los atentados que en esa trágica hora de hace un año segaban la vida de 192 personas. Dejaban cientos de familias desconsoladas y a toda una Nación conmocionada por el dolor compartido. Su recuerdo permanecerá imperecedero en la memoria de todos los españoles.

Como escribe Jhone Done en su famosa poesía ¿Por quien doblan las campanas?:

Ningún hombre es una Isla

que vive de sus propias fuerzas;

ningún ego es un Continente,

ni un Planeta autosuficiente, acaso

es un pedazo de miedo rodeado de nada,

un jirón de vida colgando de un traje viejo,

un guijarro lavado por las aguas

desmemoriadas del tiempo. La Ciencia

es poca cosa, es un promontorio resbaladizo

donde las manos se aferran, sus semillas

estériles no enraízan en el futuro de la vida.

Tu cuerpo es una envoltura vana,

un pájaro descoyuntado con el pico roto,

aventado a los basureros de la muerte.

Habitante de la Tierra, la muerte

de toda criatura te disminuye,

por eso, cuando alguien muere, no preguntes

por quien doblan las campanas de la extinción.

Doblan por ti.

    Desde el primer momento, tras los atentados, la Familia Real dio ejemplo de solidaridad y apoyo a las víctimas.

    El Rey se dirigió a la nación en un comunicado especial, por primera vez desde el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

    La misma tarde del día 11, la Familia Real visitó varios hospitales donde se encontraban los heridos.

    Nunca la Casa Real había participado en una manifestación en la vida democrática de este país. El Príncipe Felipe y las Infantas Elena y Cristina encabezaban la protesta del día 12, junto al presidente del Gobierno, José María Aznar y otras autoridades del Estado y de otros países.

    Los Funerales de Estado en memoria de las víctimas fueron celebrados en la Catedral de la Almudena con la presencia de la Familia Real en pleno.

    En todo momento trataron de consolar a los familiares de las víctimas mostrando su lado más humano.

    En muchos momentos la emoción fue irreprimible y las lágrimas afloraron en los ojos.

    Después de aquellos trágicos días, la solidaridad de la Familia Real con las víctimas no ha disminuido y una vez más expresan el sentimiento de todos los españoles.

    Actos conmemorativos

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la ciudad celebrarán el aniversario del 11M de forma separada. Esperanza Aguirre colocará el próximo viernes, a las 7.37 horas, una corona de laurel en la Puerta del Sol para recordar que a esa hora se cumple un año de los atentados del 11M, y simultáneamente el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, guardará un minuto de silencio en la estación de Atocha.

    Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, presidirán el próximo día 11 el acto institucional que se celebrará a las doce del mediodía en el denominado Bosque de los Ausentes, en La Chopera del Parque del Retiro, en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas del 11-M de Madrid.
    Al mismo asistirán los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, y otras autoridades españolas e internacionales.
    Con este acto solemne quedará inaugurado en el Parque del Retiro el Bosque de los Ausentes, integrado por los 192 cipreses y olivos que fueron colocados en la fuente de la Glorieta de Carlos V (Atocha) con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias el día 22 de mayo del pasado año.
    A las doce del mediodía, el Rey realizará una ofrenda floral en el Bosque de los Ausentes, en presencia del presidente del Gobierno, de los presidentes del Congreso y del Senado, de los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras, de la presidenta del Tribunal Constitucional, del presidente del Consejo General del Poder Judicial y de las presidentas de la Comunidad de Madrid y de la Asamblea de Madrid.

    Los actos institucionales se cerrarán a las 20 horas del viernes, con una misa en recuerdo de las víctimas, que presidirán los Reyes, y celebrará en la Catedral de La Almudena el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.


    PP y PSOE pactan la declaración institucional del Congreso para el aniversario del 11-M

    El Congreso de los Diputados expresará en una declaración institucional con motivo del aniversario de los atentados del 11-M en Madrid su "profunda convicción" de que todas las víctimas del terrorismo "son iguales" y su compromiso para hacer de la lucha antiterrorista "la prioridad fundamental" de toda la acción política, una lucha, señala, que "ha de estar dirigida con igual intensidad a todas las formas de terrorismo". Habrá además, un especial reconocimiento a la ciudadanía de Madrid por su actitud en lo smomentos más dramáticos de la masacre.

    Por su parte, el presidente de los EEUU, George W. Bush, ha enviado al "pueblo español" un mensaje con sus condolencias para las víctimas de los atentados del 11-M. El escrito, firmado por Bush, fue remitido por la Casa Blanca a la embajada estadounidense en Madrid, y ésta lo envió a varios medios de comunicación españoles.


    Fuentes de la embajada confirmaron a elmundo.es que el mensaje del presidente Bush fue enviado desde la sede diplomática a los medios de comunicación. Desde la Casa Blanca también se remitió una copia de la misiva a Moncloa, aseguran. El Gobierno español corrobora esta afirmación.

    "El 11 de marzo recordamos las vidas perdidas hace un año en Madrid", comienza diciendo Bush en el comunicado.

    "El mundo está unido en nuestra determinación de vencer al terrorismo global", asegura Bush en el mensaje fechado el 9 de marzo para ser divulgado el día 11.

    "Compartimos una creencia común en los valores de libertad y en la santidad de la vida. Continuaremos luchando contra el terror y haciendo avanzar la libertad para que el mundo sea más pacífico", continúa.

    Después de considerar los ataques de Madrid como un "sombrío recuerdo de que hay gente en el mundo que quiere asesinar vidas inocentes", Bush asegura que "los terroristas odian y atacan cualquier país del mundo que defienda la democracia, la tolerancia y la libertad". "Matan a los inocentes -niños y sus madres en un tren de cercanías- sin compasión", añade.

    "Para todos los que perdieron a gente querida el 11 de marzo, ha sido un año de tristeza y de duelo. Me uno a todos los americanos al enviar nuestra expresión de compasión y solidaridad en este día solemne de recuerdo", dice el mensaje de Bush refiriéndose al día 11 de marzo.

    Y concluye: "Dios bendiga al pueblo de España y las almas de los ausentes".

    In memoriam