Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, el Príncipe Felipe y su esposa, doña Letizia Ortiz, y otros veintidós ilustres invitados ocupan la mesa presidencial del almuerzo que, con motivo del enlace, se está celebrando en el Patio del Príncipe del Palacio Real de Madrid.

Además de los padres de la novia, Paloma Rocasolano y Luis Ortiz, se sientan en la mesa presidencial Rania de Jordania, el rey de los belgas, los Reyes de Noruega, el rey de Suecia, el presidente de Alemania, el de Panamá, el de Portugal, la presidenta de Irlanda y el príncipe consorte de Dinamarca, entre otros.

En la mesa número uno se sitúan la infanta Elena y su marido, Jaime de Marichalar, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa. En la segunda de las diez mesas de invitados se sientan la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, su esposo, y el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín y esposa.

La infanta doña Pilar comparte almuerzo con la reina Fabiola de Bélgica, el presidente del Senado, Javier Rojo, y señora, y el ex presidente colombiano, Belisario Betancur. La cuarta mesa está ocupada por la infanta doña Margarita, la Reina Noor de Jordania, Carlos Zurita, el magistrado Manuel Jiménez de Parga y el ex presidente de Chequia, Vaclav Havel.

El Infante don Carlos de Borbón Dos Sicilias, el príncipe Mulay Rachid de Marruecos, los príncipes de Gales y de Mónaco y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, además de la princesa Ana de Francia, están en la quinta de las mesas.

La abuela paterna de doña Letizia, Menchu Alvarez del Valle, comparte mesa con la Princesa Irene de Grecia, Isabel de Portugal y miembros de la familia Rocasolano y la familia Urdangarín. Y Haakon de Noruega y Mette-Marit, lo hacen con la princesa Victoria de Suecia y el Príncipe Pablo de Grecia.

La infanta doña Alicia, el príncipe Victor Emmanuel de Saboya y su esposa, el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana y esposa, la princesa Nora de Liechtenstein están en la mesa con el Director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato. En la décima de las mesas están, entre otros, el Príncipe Alois de Lowenstein junto a la princesa Carolina de Mónaco, Franz de Baviera, el príncipe de Hannover y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria.

El restaurante madrileño 'Jockey' es el encargado de servir el banquete de la boda del Príncipe de Asturias con Doña Letizia Ortiz.

'Jockey' se encarga habitualmente de atender las cenas de gala que los Reyes ofrecen en el Palacio Real a los Jefes de Estado que visitan oficialmente España.

En esta elección, la Casa del Rey ha seguido un criterio similar al de las bodas de las Infantas Elena y Cristina en cuanto a que el restaurador que sirve el banquete está situado en la ciudad en que se celebra la boda.

En el caso de la Infanta Elena fue el restaurador sevillano Rafael Juliá, y en el de Doña Cristina fue el barcelonés Semon.

'Jockey' es uno de los restaurantes más exclusivos de Madrid. Fundado en los años 40 por Cloaldo Cortés, abrió sus puertas en 1945 y desde entonces se ha convertido en uno de los de mayor prestigio. Hoy, con más de 50 años de vida, ha recibido varios premios de cocina y su clientela sigue siendo de la más selecta de la capital.

Menú

Aperitivos: Una docena de aperitivos, regados con vinos de varias zonas de España: Jamón de Jabugo con picos, queso manchego con regañadas, tartaletas de esqueixada, canapés de Gamonedo y La Peral con manzana, mousse de pescado de roca, patatas rellenas de changurro, tostas de champiñón, puntas de espárragos verdes fritos, vieiras fritas empanadas, tirabuzones de lenguado, croquetas y cestas de verduras.

Comida: Tartaleta hojaldrada de frutos del mar sobre fondo de verduras; capón de Palencia asado al tomillo con frutos secos.

El Ayuntamiento de Ubeda remitió a la Casa Real un total de 2.000 botellas de aceite de oliva virgen extra de estas cooperativas ubetenses para su utilización en el menú del banquete.

Postre: Tarta nupcial del pastelero alicantino Francisco Torreblanca, acompañada con moscatel de Alicante (Casta Diva cosecha miel 2002)

Vinos: Blanco. Denominación de Origen Rias Baixas Albariño 2003 (Terras Gauda). Tinto: Denominación de Origen Rioja (Imperial Gran Reserva 1994, de Bodegas Cune). Cava blanco procedente de Cataluña bajo la etiqueta del consejo regulador es un Segura Viudas Brut Vintage, elaborado por el grupo Freixenet de Sant Sadurní d'Anoia.

Con el café será servida una amplia variedad de destilados españoles.

No podía faltar la sidra, bebida típica de la región de origen de la novia. Con manzanas autóctonas como las raxao, regonas o de la Riega se han elaborado tres tipos de sidra: la natural de escanciar, la de nueva expresión y la achampanada.

El vino de licor moscatel 'Casta Diva Cosecha miel 2002' de Gutiérrez de la Vega, bodega amparada por el Consejo Regulado de la Denominación de Origen de Alicante, será servido como vino de postre.

El menú, que será servido por un ejército de 500 camareros, tiene 7 platos-alternativa para los invitados a los que les disguste la carne, el marisco o ambas cosas.

Tarta nupcial

El pastelero Francisco Torreblanca, de Elda (Alicante), ha sido elegido por la Casa Real para elaborar la tarta nupcial para la boda de Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz, el 22 de mayo en la Catedral de La Almudena de Madrid. Francisco Torreblanca es considerado el mejor pastelero de España y uno de los grandes del mundo. Torreblanca, propietario de las 'Pastelerías Totel', explicó que se ha reunido en dos ocasiones con don Felipe y doña Letizia en Madrid para la elección de los gustos de los pasteles que se sirven a los postres del banquete con los 1.800 invitados y de la tarta nupcial que pesa unos 150 kg.

La tradición del pastel nupcial se introdujo en España a partir de la boda de Alfonso XIII con Victoria Eugenia pues era una tradición propia de Inglaterra, país natal de la novia.

Mantelería y vajilla

Los manteles, según el portavoz del Restaurante Jockey, son de "de hilo crudo" y la vajilla "de color blanco, lisa y con una cenefa dorada". Para servir los platos en la carpa que se instaló en el Patio del Príncipe, trabajan"cerca de 500 camareros vestidos a la Federica" o traje de gala clásico.

Así, destacó que las mesas de los comensales son redondas y para la ocasión se ha elegido una cristalería fina. Una vez terminada la ceremonia religiosa, sobre las doce y media de la mañana, se sirvieron los aperitivos de bienvenida, compuestos por tapas españolas y diferentes vinos del país, entre ellos, Rioja, Jerez y Albariño. Según dijo, "se pretende dar muestra de las diferentes cocinas españolas, del Norte y del Sur".

Para los centros florales que decoran las mesas, de entre ocho y diez comensales, "se ha pensado en unos centros pequeños, recortados y rodeados de unas cuatro o cinco figuritas".

La Casa Real ha encargado una vajilla de lujo de 3.000 piezas de porcelanas de Limoges (Francia) para ser utilizada en la Boda Real. Jacques Seignolles, director de la compañía francesa, ha explicado que el encargo está formado “esencialmente por platos, tazas de café y cuencos para sopa”, con un peso total de 1,2 toneladas. Seignolles, que no precisó el precio al que asciende el encargo, señaló que todas las piezas están adornadas con escudos rojo y dorado de la familia real, que son de “alta gama pero sobria”. El empresario francés explicó la larga experiencia que tienen en estos eventos: “Nosotros suministramos vajillas a la Casa Real y a algunas embajadas españolas desde hace diez años” aunque esta entrega “es mucho mayor que las que habitualmente se hacen”