Las últimas bodas de Reyes de España: de Madrid a Atenas


El enlace matrimonial que contraerán Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y Doña Leticia Ortíz, será la primera boda real de un Rey o Heredero de la Corona, desde 1906, cuando se casó Alfonso XIII con Doña Victoria Eugenia de Batenberg.
Don Felipe tendrá el ejemplo de su padre, su abuelo, su bisabuelo y su tatarabuelo.


Atenas 1962


Don Juan Carlos y Doña Sofía contrajeron matrimonio en la capital griega el 14 de mayo de 1962.
Los Príncipes de España y de Grecia se habían conocido en 1954, abordo del crucero "Agamenón", que había organizado la reina Federica de Grecia. Más adelante coincidieron en la boda de los duques de Wurtemberg, en el castillo de Althausen. Pero no sería hasta 1961 cuando el protocolo de la boda de los duques de Kent asignó a Don Juan Carlos el lugar de caballero acompañante de Doña Sofía. Pocos meses después se haría público el compromiso.
El 13 de septiembre de 1961 se hizo pública la siguiente nota: S.M. el Rey Pablo y S.A.R. el Conde de Barcelona anuncian el feliz acontecimiento del compromiso matrimonial de sus hijos SS.AA.RR. la príncesa Sofía y príncipe Juan Carlos".
Atenas amaneció con un sol radiante el día del enlace. Numerosos españoles que consideraban a Don Juan Rey de España se trasladaron hasta la capital griega. Más de medio millón de personas vitoreó a los novio durante el recorrido por la ciudad.
Mil personas asistieron a la ceremonia; entre ellas, cinco reyes, siete reinas, y decenas de príncipes y princesas. La ceremonia católica se celebró en la catedral de San Dionisio, y la ortodoxa en la basílica de Santa María. Don Juan Carlos vestía uniforme de teniente de Infantería del Ejército español y ostentaba el Collar del Toisón de oro, el collar y la banda de Carlos III y la plaza de la orden griega del El Salvador. Tras la ceremonia ortodoxa, que tenía efectos civiles, Doña Sofía salió de basílica convertida en Princesa de España.


Roma 1935


Juan III y Doña María de las Mercedes contrajeron matrimonio el Día de la Hispanidad de 1935, en la iglesia de Santa María de los Angeles de Roma.
Los novios estuvieron acompañados por el conde de los Andes, el marqués de Castel Rodrigo; el príncipe Pío de Saboya; el comandante Aramburu; el secretario de Don Juan, vizconde de Rocamora; la señora de Urcola; la dama de Doña María de las Mercedes, vizcondesa de Rocamora; y las condesas del Puerto y Campo Alegre. La unión fue bendecida por el arzobispo de Florencia.
Don Juan vestía frac con las insignias del Toisón de Oro, y la novia, un vestido color plata, sin alhajas.
Aparte de Alfonso XIII, entre los 6.000 invitados, se encontraban el heredero de la Corona italiana, el Príncipe de Piamonte; el príncipe Cristóbal de Grecia; los príncipes José Eugenio, Luis y Fernando de Baviera y Borbón; Don Alfonso de Orleans, y Don Jenaro, Don Rainiero y Don Gabriel de Borbón. Tras la ceremonia, los contrayentes fueron recibidos por el Papa.


Madrid 1906


Alfonso XIII, Rey de España desde 1902, cuando cumplió la mayoría de edad, contrajo nupcias con la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg en la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid. La madrina fue la Reina María Cristina, y el padrino, el Infante Don Carlos.
La novia, que vestía un traje blanco, bordado en plata, con adornos de azucenas y azahares, utilizó la sede del Ministerio de la Marina como vestidor. La unión fue bendecida por el arzobispo de Toledo, cardenal Sancha.
Al enlace asistieron soberanos de todo el mundo, como el gran duque Vladimiro de Rusia, el archiduque de Austria, y los príncipes de Gales. Los novios sufrieron un atentado tras la ceremonia, cuando la carroza nupcial pasaba por el número 88 de la calle Mayor.


Madrid 1879


Tras la muerte de la Reina María de las Mercedes, Alfonso XII se casó en segundas nupcias con María Cristina de Habsburgo. Tras solicitar su mano a los archiduques Carlos Fernando y María Isabel de Austria, los novios contrajeron matrimonio el 29 de noviembre de 1879, en la basílica de Atocha de Madrid.
La novia, que residió hasta el día de la boda en el Palacio de El Pardo, vestía un traje de raso blanco bordado con flores de lis de plata.