En el mundo sólo quedarán 5 reyes: los de las cartas y el de Inglaterra
(Rey Faruk de Egipto al ser destronado en 1952)






Historia

La Institución Monárquica en Gran Bretaña se remonta al siglo IX con el rey sajón Egbert.

Durante más de mil años, la institución ha resistido en Inglaterra numerosos ataques, batallas y decapitaciones. Sin embargo, la monarquía los ha superado todos; sólo fue interrumpida durante once años (1649-1660) por Oliver Cromwelll.

Uno de los momentos más críticos de la monarquía británica se vivió en 1936 cuando el rey Eduardo VIII abdicó a los nueve meses de su proclamación para casarse son una americana divorciada, Mrs. Wallis Simpson. Posteriormente han salido a la luz documentos que demuestran que Eduardo VIII traicionó a su país por sus simpatías con la ideología nazi. Pronto se restableció la buena imagen de la Familia Real gracias a la extraordinaria labor de Jorge VI y su esposa, la actual Reina Madre durante la II Guerra Mundial.

Su comportamiento durante la contienda fue impresionante. En ningún momento se separaron de su pueblo visitando a las humildes familias que perdían sus casas bajo los bombardeos nazis y sirviendo a la nación de manera incansable. La Reina Isabel II desempeñó tareas humanitarias durante la guerra como conductora de ambulancias y mecánica de coches. El pueblo no olvida el respaldo de la Familia Real durante esos trágicos momentos y siente sincera devoción por la Reina y la Reina Madre, dos mujeres dedicadas por encima de todo al servicio a la nación.


Isabel II

Nacida el 26 de Junio de 1926, hija de los Duques de York, nada hacia prever que la pequeña Lilibet llegaría a ceñir la Corona. En 1952, durante un viaje en Kenia, recibe la noticia de la muerte su padre, el rey Jorge VI, y la joven Isabel debe ponerse al frente de una Nació en plena desmembración del Imperio. Sus primeros años son difíciles por las secuelas económicas de la guerra y la progresiva decadencia del Imperio. A pesar de la perdida de influencia, la Reina sigue considerando una gran familia imperial a la British Commonwealth Nations, asociación de países que formaron el antaño glorioso Imperio Británico. En esta organización conviven de igual a igual países ricos como Canadá y Australia con algunas de las zonas más pobres del planeta como algunas regiones africanas. Reúne a países con diversidad de creencias religiosas y sistemas políticos. El vínculo que les une a todos ellos es la fidelidad a la Corona Británica.

Isabel II se ha destacado siempre por su sentido del deber y fidelidad a la nación. Desde los 18 años, cuando colaboró en tareas sanitarias durante la II Guerra Mundial, ha dedicado toda su vida a servir al pueblo británico por encima de cualquier otra cosa, sobreponiendo su misión a la familia y a su vida personal.

En 1992, debido a algunos problemas familiares y el incendio del castillo de Windsor, dijo que ese año había sido para ella un "Annus Horribilis". Sus hijos no le han traído muchas alegrías. A pesar de todo, siempre ha contado con el apoyo de su querido marido el Príncipe Felipe de Edimburgo aunque no siempre ha sabido mantenerse en su lugar, si a reconfortado a la Reina en su vida personal.

Isabel II pasará a la Historia como una gran Reina, equiparable a la mítica Reina Victoria.

Gratitud, respeto y orgullo

Con estas palabras la reina Isabel II expresaba lo que han significado medio siglo de reinado. Lealtad, admiración y cariño podría ser la respuesta de sus súbditos en reconocimiento a todos estos años de servicio impecable.

Forjó su carácter de reina entre los escombros de los bombardeos que asolaron Inglaterra durante la II Guerra Mundial, con el ejemplo de Jorge VI y la Reina Madre en esas horas trágicas en las que alentaban a sus súbditos a pie de calle. Ya entonces proclamó, en un discurso pronunciado tras la Guerra, cual sería la divisa que guiaría su reinado "toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada al servicio de nuestra gran nación".

Probablemente Isabel II es la última representante de lo que ha significado la Monarquía en los pasados siglos: deber, pompa, misterio... Pero al mismo tiempo inicia una nueva era de modernización de la monarquía como una institución al servicio del país, recordando aquello de que "el rey está para el pueblo y no el pueblo para el rey". Después de más de 60 años de brillante reinado, Isabel II es conocida en todo el mundo, sin necesidad de matices ni definiciones, como la Reina.


Príncipe Felipe

Nacido en Corfú, Grecia, el 10 de junio de 1921 era príncipe de Grecia y Dinamarca. Hijo del príncipe Andrés de Grecia, nieto del rey Christian IX de Dinamarca; su madre era la princesa Alicia de Battenberg. Al igual que la reina Isabel II, el duque de Edimburgo es tataranieto de la reina Victoria.

El duque de Edimburgo sirvió a la Marina Real desde 1939. En una visita de la Familia Real en las instalaciones de la Marina, el príncipe Felipe fue designado acompañante de la entonces adolescente princesa Isabel quien desde ese momento se enamoró de aquel joven oficial y caballero y el 20 de noviembre de 1947 contrajeron matrimonio en la abadía de Westminster. El príncipe Felipe adquirió el nombre de Mountbatten y recibió los títulos de Duque de Edimburgo, Earl de Merioneth y barón Greenwich con el tratamiento de Alteza Real. Actualmente es capitán general de los Infantes de Marina y coronel en jefe de diversos regimientos británicos y de ultramar.

A lo largo de estos más de 50 años de matrimonio, ha causado diversos problemas protocolarios dado su temperamento enérgico y su irritación al tener que caminar dos pasos por detrás de su esposa. En su relación con la Reina ha mostrado más lealtad que fidelidadaunque nunca ha faltado su ayuda cuando la Reina lo ha necesitado. En cuanto a sus hijos, les concedió una dura educación de carácter militar y siempre ha sido más oficial que padre con ellos excepto con su preferida, la Princesa Ana.


Príncipe Carlos

Nacido el 14 de noviembre de 1948, el Príncipe de Gales es un hombre preparado para reinar bien entrado el siglo XXI. Con una educación cultural y militar excelente, es un rendido admirador de las bellas artes en todas sus facetas: arquitectura, música, pintura... y demuestra a menudo su preocupación por temas que interesan a la opinión pública como la ecología, los enfermos, los marginados de la sociedad, los jóvenes con un futuro incierto, etc.

Desafortunadamente, durante algunos años la prensa de todo el mundo ha reflejado una imagen frívola del Príncipe Carlos debido a sus problemas matrimoniales y a su relación sentimental con Camila Parker-Bowles, un secreto a voces. Desde la muerte de la Princesa Diana ha experimentado, según los analistas de palacio, un positivo cambio mostrándose un excelente padre para sus hijos y un heredero cercano a sus conciudadanos.

Su futuro es incierto. Su madre, la Reina, goza de una excelente salud y siempre ha manifestado su voluntad de cumplir con su deber hasta la muerte. El futuro del Príncipe Carlos está en sus propias manos. En el probable caso de que el Príncipe Carlos no asuma la Corona, la estabilidad de la Institución está asegurado con el príncipe Guillermo, nacido en 1982. Todo hace prever que la esperanza para la supervivencia de la Monarquía recae sobre este tímido joven.

Jubileo de Diamante
Boda del Príncipe Guillermo y Catalina Middleton
Isabel II supera a la reina Victoria en edad
La Reina Madre, 1900 - 2002
La Reina del siglo XX
Jubileo Real, 50 años de servicio
Príncipe Carlos, 50 años de espera
Boda del Príncipe Carlos con Camila, Duquesa de Cornualles
Princesa Diana
Documentos históricos