El Príncipe afirma estar «muy enamorado de Letizia, la mujer con la que quiero compartir mi vida»


El Príncipe de Asturias ha convocado esta tarde (3 de noviembre 2003) por sorpresa a los periodistas que cubren las noticias relacionadas con La Zarzuela para presentar oficialmente a su prometida y posar para la prensa gráfica. "Queriamos mostraros juntos nuestra muchísima alegría por nuestro compromiso", ha dicho Don Felipe en su primera comparecencia junto con su prometida, Letizia Ortiz Rocasolano, ante una veintena de periodistas.

El Príncipe Felipe y Letizia Ortiz eligieron la residencia del Príncipe en el recinto del Palacio de la Zarzuela para presentarse como pareja ante la opinión publica. Cogidos de la mano y muy sonrientes el Príncipe y su prometida han efectuado una breves declaraciones en las que agradecieron las felicitaciones recibidas.

El Príncipe de Asturias ha asegurado que su prometida reúne "todos los requisitos para asumir las responsabilidades de Princesa de Asturias y próxima Reina de España". "Una vez hecho público el compromiso oficial, queríamos comparecer ante vosotros y los españoles para agradecer las muestras de afecto y mostrarnos juntos", ha dicho el heredero de la Corona ante los medios de comunicación en los jardines de su residencia y en compañía de su prometida.

"Me da mucha alegría manifestar lo enamorado que estoy de Letizia, la mujer con la que quiero compartir mi vida, que reúne todos los requisitos para asumir las responsabilidades de Princesa de Asturias y próxima Reina de España", ha añadido.

Por su parte, la periodista ha dicho que entendía la "sorpresa" que ha causado el anuncio de la boda real pero ha destacado que es fruto de "una reflexión muy intensa". También ha aludido al "profundo amor" que se tienen y ha avanzado que hasta ahora ha ejercido la profesión de periodismo "con ganas y con fuerza", de la misma forma que, a partir de ahora, asumirá sus "responsabilidades".

Declaraciones literales

El retraso con el que se celebró la convocatoria hizo que las primeras palabras de Don Felipe fueran de disculpa: "Buenas tardes y perdón por el retrasillo", a lo que Letizia Ortiz se sumó con un "perdón" por el mismo motivo".
El Príncipe y Letizia Ortiz no se soltaron de la mano en ningún momento. Estuvieron permanentemente sonrientes y seguros, aunque la voz les tembló algún instante, debido a la emoción.


"Quiero formar una familia"


Ante la atenta mirada de Letizia Ortiz, Don Felipe improvisó: "Queríamos, una vez hecho público el anuncio oficial de nuestro compromiso matrimonial, comparecer ante vosotros y ante los españoles para agradecer las numerosas muestras de afecto que hemos recibido en estos dos días y también para mostrarnos juntos. Me da muchísima alegría poder manifestar lo feliz que me hace nuestro compromiso y lo enamorado que estoy de Letizia. Para toda pareja es un paso importante contraer matrimonio. Yo os digo con convicción que Letizia es la mujer con la que quiero compartir mi vida y formar una familia. Como Heredero de la Corona tengo la seguridad de que Letizia reúne todas las cualidades y capacidad necesaria para asumir las responsabilidades y funciones como Princesa de Asturias y futura Reina de España. Nuestro enlace permite dar continuidad a la Monarquía parlamentaria que consagra nuestra Constitución. Y nada más, aquí nos presentamos, enamorados, comprometidos, convencidos e ilusionados y, por supuesto, entregados al servicio de España y los españoles".


"Profundo amor"


Tras su intervención, Don Felipe miró a Letizia Ortiz, quien tomó la palabra para afirmar: "Entiendo la sorpresa que ha causado la petición a todos, pero entiendo que es una decisión madura, fruto de una relación muy intensa, sobre todo por el peso y la solidez del profundo amor que nos tenemos y del proyecto común que iniciamos. Desde muy joven soy periodista; hasta los 31 años que tengo ahora he ejercido mi profesión con ganas, con ilusión y con fuerza, y de esa misma manera afronto lo que ahora iniciamos con responsabilidad, ilusión y con vocación de servir a los españoles. Muchas gracias".
Una vez pronunciadas las palabras, sólo se permitió preguntar si el Príncipe y su prometida acudirían al Teatro Real, con el resto de la Familia Real, para asistir al concierto de Mstislav Rostropovich. Don Felipe respondió afirmativamente, gracias al ofrecimiento que les habían hecho los Reyes.
Si el Príncipe y Letizia Ortiz aparecieron de la mano, se marcharon hacia el interior de la residencia cogidos del brazo y con sendas sonrisas. Don Felipe vestía un traje azul y corbata celeste con rayas blancas, mientras que su futura esposa lucía una chaqueta de moaré en color marfil, pantalón negro acampanado en crepé y unos botines del mismo color.

El Rey, "contento y feliz"

Por la mañana, el rey Juan Carlos ha asegurado que está "muy contento y feliz" con el compromiso matrimonial de su hijo con la periodista Letizia Ortiz, que fue anunciado de forma oficial el pasado sábado.

En sus primeras declaraciones desde que se hiciera oficial el compromiso, Don Juan Carlos ha respondido con estas palabras a los periodistas que le han expresado sus felicitaciones por la boda del Príncipe Felipe el próximo verano, durante su audiencia en la Zarzuela con el expresidente estadounidense Bill Clinton.

El Rey ha desayunado esta mañana con Clinton, copresidente honorario del Club de Madrid, que este fin de semana ha celebrado su segunda Asamblea General con la participación de una veintena de expresidentes y exprimeros ministros.

También la Reina, doñas Sofía expresó su alegría, «por supuesto, toda la familia real está muy contenta», dijo la Reina al ser preguntada durante la recepción ofrecida a los organizadores