Se conmemora hoy el 30 aniversario del referéndum por el que se ratificó la Constitución española.

Es un buen momento para mirar atrás y recordar de dónde venimos para acertar a divisar a dónde vamos.

En aquél diciembre de 1978, España acababa de salir de una dictadura e iniciaba el camino hacia la democracia. Las diferentes fuerzas, que de alguna manera representaban a las dos Españas de las que escribió Machado, acordaron abrazarse fraternalmente con el compromiso de no mirar al pasado sino al futuro para construir un Estado nuevo, reconociendo la unidad de la nación, admitiendo la pluralidad de sus regiones en el marco de un Estado de Autonomías.

Eran tiempos de grandes hombres, encabezados por el Rey junto con Adolfo Suárez, Torcuato Fernández Miranda, Gabriel Cisneros y los demás padres de la Constitución.

Al recordar aquellos tiempos, no sin cierta nostalgia, es inevitable un sentimiento de pesar al comprobar la desunión y los enfrentamientos que se viven hoy en día.

En palabras del Rey en el Congreso, hoy celebramos "tres décadas de una gran Constitución para una gran Nación".

Los periódicos publican reportajes especiales para conmemorar esta efeméride. También se analizan algunos aspectos como posibles reformas de algunos artículos y se repasan los 200 años de Constituciones españolas, desde la de Cádiz de 1812 a la actual de 1978.

En la hemeroteca histórica de La Vanguardia podemos leer qué decían las páginas del periódico en aquellas fechas históricas.

Discurso del Rey en el acto de promulgación de la Constitución