Doña María de las Mercedes, una vida de sacrificio al servicio de España


Nacida el 23 de diciembre de 1910, Doña María de las Mercedes fue la tercera hija del segundo matrimonio del Infante Don Carlos de Borbón y Borbón con la Princesa Doña Luisa de Orleans. Fue inscrita con el nombre de María de las Mercedes Cristina Isabel Luisa Carolina Victoria, con el que fue bautizada en el Palacio Real de Madrid con agua del río Jordán y la pila bautismal utilizada por Santo Domingo de Guzmán, como había ocurrido en otras ocasiones con otros miembros de la Familia Real.


Bautizo del biznieto Juan Urdangarín de Borbón

Fue educada en el Colegio de las Irlandesas de Madrid, aunque posteriormente pasó al mismo centro educativo de Sevilla, cuando su padre fue nombrado Capitán General de la circunscripción militar de la capital hispalense. En esta ciudad fue donde vivió junto a su familia la proclamación de la República en España, lo que hizo que se trasladaran por mar a Cannes, y posteriormente a París, donde residieron hasta 1935.

En la capital francesa estudió Arte en el Museo del Louvre, que combinaba con clases particulares de escultura y pintura en su propio domicilio. Infanta de España por concesión de Alfonso XIII y Princesa de las Dos Sicilias por su nacimiento, María de las Mercedes de Orleans y Borbón contrajo matrimonio en la basílica de Santa María de los Ángeles (Roma) con el entonces Príncipe de Asturias, Don Juan de Borbón, el 12 de octubre de 1935, siendo apadrinado el enlace por Alfonso XIII y su madre, la Infanta Doña Luisa de Orleans.


Boda de Doña María y Don Juan en 1935

Los primeros años de su matrimonio los vivió, siempre acompañando de Don Juan, en Cannes, Roma y Lausana (Suiza), país neutral en el que residieron durante la Segunda Guerra Mundial, junto a la Reina Victoria Eugenia de Battemberg. Al finalizar la contienda se trasladaron a Estoril (Portugal), en donde el matrimonio, tras una conversación de Don Juan de Borbón con el general Franco, decidió que Don Juan Carlos residiera en España para proseguir su educación.

Desde su residencia portuguesa, Villa Giralda, anunciaron oficialmente, en septiembre de 1961, el compromiso matrimonial de su hijo el Príncipe Don Juan Carlos de Borbón con la Princesa griega Doña Sofía de Grecia. Doña María de las Mercedes acompañó a su esposo en 1968 cuando éste regresó a Madrid con motivo del bautizo de su nieto, el Príncipe Felipe de Asturias.

Una fractura de cadera y diversos problemas de salud le obligaron a permanecer en una silla de ruedas, hecho que no impidió su asistencia a determinados actos oficiales, así como a las corridas de toros, de las que era una gran aficionada.


Doña María sostiene en brazos al rey Don Juan Carlos, recién nacido

De su matrimonio con Don Juan, fallecido en 1993, doña María de las Mercedes ha tenido cuatro hijos. La primogénita es Doña María del Pilar, Infanta de España, nacida en Cannes en 1936. Recibió, en 1967, de su padre el título de Duquesa de Badajoz, contrayendo matrimonio con Don Luis Gómez Acebo y duque de Estrada, fallecido en 1991.

El primer hijo varón, el rey Don Juan Carlos I, nació en 1938 y ascendió al trono en 1975. La segunda de sus hijas, doña Margarita, Infanta de España, nació en Roma en 1939. En 1972 contrajo matrimonio con el doctor Carlos Zurita Delgado. Recibió en 1981 de su hermano el Rey, el título de Duquesa de Soria. El último de sus hijos, Don Alfonso, Infante de España, nació en Roma en 1941 y falleció en accidente en 1956.


Don Juan cede sus Derechos Dinásticos al Rey Don Juan Carlos I

Su vida ha estado dedicada por completo a su amor a España acompañando, prudente y solidaria, en los trances dolorosos a su querido compañero de travesía, Don Juan de Borbón, lejos de la Patria, para mantener viva la imagen de la monarquía durante los difíciles años en el exilio.

De todos los títulos recibidos a lo largo de su vida, sin duda, el que más le emocionaba era por el que la conocían los españoles, sencillamente, la Madre del Rey.

Su Alteza Real Doña María de las Mercedes de Borbón falleció a los 89 años de edad en la residencia de La Mareta (Lanzarote), en compañía de toda la Familia Real. Era el 2 de enero de 2000.

El 22 de mayo de 2008, el Rey inauguró una estatua dedicada a Doña María junto a la plaza de toros de la Maestranza, en Sevilla. La Condesa de Barcelona era una gran aficionada a la Fiesta por antonomasia. Doña María volvió a la Maestranza para siempre, aunque de hecho nunca se marchó.

El escultor, Miguel García Delgado, se inspiró en una fotografía original de doña María montada a lomos del caballo Vive le Roi ( Viva el Rey en francés) de la que hizo sendas reproducciones más pequeñas que están una en la Zarzuela y otra en la propia Maestranza.