La renuncia de Don Juan de Borbón

Artículo escrito por el autor de Foro Real y publicado en la Hemeroteca de La Vanguardia. Además se añaden, para publicar en esta web, los enlaces a la hemeroteca de ABC.

Pasó desapercibida y pocos se acuerdan de aquella tarde primaveral de 1977 pero en el Palacio de la Zarzuela se vivió un acto histórico de gran trascendencia para la naciente democracia.

POR ALFONSO GARCÍA TORRES

Fue el 14 de mayo de 1977 la fecha elegida para el acto de renuncia de Don Juan de Borbón a los Derechos Dinásticos de la monarquía española, que había ostentado desde poco antes de la muerte de su padre Alfonso XIII . A pesar de la importancia histórica de ese acto, por el que se legitimaba dinásticamente a Don Juan Carlos, la ceremonia se celebró en la intimidad, con un reducido número de asistentes en el Palacio de La Zarzuela, entre ellos Don Javier de Godó, actual Conde de Godó y editor de La Vanguardia, que escribió la crónica de aquel acto expresando la emoción del momento “La escena en que el padre se cuadra, inclina la cabeza ante el hijo, se pone firme y pronuncia un ¡Viva España! ha sido para mí el instante más significativo de una vida dedicada al servicio de la Patria. No sé si en este momento es consciente el país, en el inicio de la democracia y en plena batalla electoral, de la trascendencia histórica del acto que hemos vivido hoy en el Palacio de la Zarzuela”.

Por su parte ABC dedicaba en su Tercera un editorial a glosar la figura de Don Juan y en un artículo interior firmado por Argos citan a Napoleón: “«El hombre superior es impasible por su naturaleza; poco le importa que le alaben o lo censuren; no escucha más que a su conciencia». Todo esto parece escrito para ser aplicado a la estatura moral y patriótica de Don Juan de Borbón y Battenberg”.

La portada principal del día siguiente, domingo, reproducía a todo color una composición con las fotografías a todo color de los protagonistas: un cuadro de Alfonso XIII pintado por Sorolla, Don Juan en su exilio de Estoril y una fotografía oficial de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. En la portada interior , se reproducían los discursos de renuncia de Don Juan y de aceptación del Rey. Por su parte, ABC dedicaba su portada al emocionante gesto de Don Juan inclinándose ante el Rey al terminar su discurso de renuncia ante la mirada conmovida de la Reina. Resume el acto en un editorial titulado con el ruego de Don Juan a su hijo “ Sobre todo, España ”.

En páginas interiores se reproducen diversas fotos de la Familia Real y los escasos asistentes al acto, como José María Pemán, que fue jefe del Consejo Privado de Don Juan y que firma un artículo dando gracias a la Providencia por haber podido vivir ese momento y señala: “Así, Don Juan de Borbón, el Conde de Barcelona, ha tenido no pocas horas de olvido pacífico, de entristecido silencio (…) Al que ha sentido en su propia carne esas cargas explosivas, esos torrentes de moderación, de sacrificio, le habrá sido casi imposible contener sus lágrimas frente a un espectáculo humano ejemplar y brindado totalmente al Amor”.

Justo un mes después, el 15 de junio, se celebrarían las primeras elecciones generales y La Vanguardia recogía la opinión de los líderes de los partidos de “dentro del espectro Alianza Popular – Partido Comunista de España” que aceptaban, con carácter general, la transmisión dinástica.

Los prestigiosos comentaristas de entonces, y ¡aún de hoy! como Carlos Sentís , ensalzaban la figura y trayectoria de Don Juan. Así, Antonio Garrigues escribía: “«El ser Rey es una noble servidumbre». Nunca ha sido más Rey don Juan que en el acto de la cesión de los derechos dinásticos. ¡Qué nobleza y qué servicio! Ante una sensibilidad actual estragada en buena parte por 'la baja política, por un protagonismo hirsuto, grueso, rígido, no de servicio sino de servirse, de auparse, el gesto de un padre que había recibido legítimamente el depósito sagrado de los derechos dinásticos y que se cuadra ante su hijo y le dice «Majestad». ¡Qué lección de hombría, de bien y de nobleza!”.

José María Ruiz Gallardón, padre del actual alcalde de Madrid, escribe en ABC un artículo que lleva por título “¡Gracias Señor!” y recordando el recibimiento que le tributó en Estoril recuerda: “Todas sus palabras sabían a amor a España, a entrega sin distingos, con clarividencia y pasión”.

Tambien resulta de interés leer el artículo de Carlos Seco Serrano dedicado a la reina Victoria Eugenia.

Quince años después de aquella jornada, también en un día de primavera, fallecía Don Juan en la Clínica Universitaria de Navarra. La portada de ABC es una entrañable fotografía de Don Juan que parece contemplar mar adentro, la última travesía que le aguarda.

Por expreso deseo de su hijo , se le dedicaron honores de Rey , celebrándose sus exequias en el Escorial, donde tiene su lugar reservado en el Panteón de Reyes . La Vanguardia recogía declaraciones de Don Juan sobre su visión de España y prestigiosos articulistas como el ponente de la Constitución Miguel Herrero de Miñón destacaban la vocación democrática de Don Juan, así como su estrecha vinculación con Barcelona y Cataluña . Merece la pena detenerse en la edición completa de ABC que dedica decenas de páginas con profusión de artículos y fotografías del hombre que, hijo de Rey y padre de Rey nunca llegó a reinar.

La Vanguardia concluía el editorial que publicó con motivo de su fallecimiento con las siguientes palabras: “Don Juan de Borbón y Battenberg quedará para todos como un capítulo de soberana dignidad y patriotismo. La historia y su propia voluntad le destinaron a no reinar nunca, pero siempre vivió y actuó con corazón de rey: con majestad, con sentido de la justicia y con un profundo amor a su pueblo. Todos le debemos algo”.