MONARQUÍA DE GRECIA

 





Por Diana Torres del Mazo

El nacimiento de Grecia puede datarse hacia el año 2000 a.C.

En la zona del Egeo veía la luz una civilización que ha sido considerada, con el transcurrir de los tiempos, la cuna del arte, la filosofía, la democracia... Muchas facetas apasionantes encontramos en Grecia pero aquí nos centraremos en la institución de la Monarquía en nuestra época.

La monarquía griega ha pasado por varias etapas que reflejan los tiempos históricos de Grecia. Marcada por los acontecimientos políticos y sociales.

En 1460 Grecia fue invadida por los turcos capitaneados por el sultán Mohamed II y pasó a depender del Imperio Otomano.

Los primeros movimientos independentistas se organizaron bajo una secta secreta llamada Hetairía que con el apoyo ruso se alzaron contra los turcos en una lucha que duraría de 1821 a 1829. Gracias al apoyo franco-británico y ruso, las fuerzas insurrectas obtuvieron la victoria y en el Congreso de Londres de 1830 se reconocía el nacimiento de un nuevo Estado de cuyo territorio fueron excluidas Tesalia, Macedonia y Creta. Este nuevo estado tuvo como dirigente al rey Otón I de Baviera que fue derrocado y sustituido por Jorge I de Dinamarca, segundo hijo del Rey Cristian IX de Dinamarca, en 1863. En 1881 Grecia recupera Tesalia y parte de Epiro y tras el conflicto bélico con Turquía de 1896, que duró un año, se reconoce la autonomía de Creta.

Una nueva crisis balcánica en 1912-13 fue resuelta con una sabia mezcla de diplomacia y acción militar por parte de Venizelos que finalizaría con los Tratados de Londres y Bucarest. Pero no impediría los golpes para la pequeña Grecia que significarían diez años de guerra.

En los inicios de la I Guerra Mundial, Grecia se declaro neutral. Posteriormente el rey Constantino I (heredero de Jorge I) le brindó su apoyo a la Triple Alianza (Alemania, Imperio austro-húngaro e Italia) en 1913. Pero en 1915 el gobierno del Primer Ministro Venizelos, partidario de los aliados solicitó el compromiso del rey con la Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) sin embargo el Rey Constantino I no aceptó, en su lugar mantuvo relaciones con los dos ejes evitando de este modo comprometer a Grecia. Pero en 1916, el Primer Ministro Venizelos al no estar de acuerdo ante la postura real decide marcharse a Salónica donde establece un gobierno que es reconocido por Gran Bretaña y Francia.

En 1917, las fuerzas aliadas obligan a abdicar al rey Constantino I a favor de su segundo hijo Alejandro I. Retorna el Primer Ministro Venizelos y Grecia participa en la I Guerra Mundial al lado de la Entente.

En 1920 Alejandro I muere y Pablo, su hermano menor y heredero al trono, renuncia a este permitiendo el regreso de Constantino I, quien es reafirmado como rey de Grecia por medio de un plebiscito. Durante el nuevo reinado de Constantino el ejército griego se subleva e impone una dictadura militar al mando del general Nicolaos Plastiras y obliga a abdicar a Constantino, sucediéndole en el trono su hijo Jorge II a quien el ejército puede manejar fácilmente.

El legado de esta época fue el hundimiento financiero y la división política de los griegos. Por otra parte, en estos años Grecia recupera Creta y amplía el territorio con el resto de islas del Egeo excepto Dodecaneso, Ioánnina y Tesalónica. El territorio de Grecia se vio de nuevo ampliado gracias a Constantino I por su apoyo a la Entente, que obtuvo por el Tratado de Sévres en 1920 Adianópolis y Esmirna para volver a perderlos a manos de Kemal Pachá en 1923, año en que terminó la guerra entre Grecia y Turquía. Esta perdida provocó una fuerte inestabilidad que desemboca en la caída del rey Jorge II y en la adopción de un régimen republicano que se mantendría hasta el año de 1935, fecha en que el general Kondylis reinstaura la monarquía en la persona de Jorge II y al año siguiente se declara la dictadura de Metaxas.

Los años venideros se acompañaron de constantes agitaciones políticas y sociales gestadas a lo interno y a lo externo de Grecia. En 1940 las tropas italianas atacaron Grecia para conquistar Albania. En 1941 Alemania vence a la resistencia griega obligándola a firmar un armisticio en abril de ese año y aceptando la ocupación de los alemanes en Grecia.

Al establecerse un gobierno nacionalsocialista en Atenas, la Familia Real debe huir a Creta, y al ser esta invadida por los alemanes, se dirige a El Cairo y posteriormente a Londres donde el Rey establece su gobierno.

En 1943 la situación social y económica era severa lo que ocasiono que se formaran diversas guerrillas que buscaban hacer frente a la ocupación. Una de las más poderosas es el Ejercito Nacional Popular de Liberación (Eznikós Laikos Apelefzerotikós Stratós) de orientación comunista. En octubre de 1944 los alemanes se retiran de Grecia. Y se establece el gobierno del Primer Ministro Georgios Papandreu. Entre el gobierno y el ELAS se establece una confrontación al negarse a dejar las armas el grupo guerrillero. Por su parte el gobierno tenía el apoyo de las fuerzas británicas que ayudaron a combatir al grupo armado que había logrado hacerse con la mayor parte del territorio griego, con excepción de Atenas lo que facilitó que las tropas inglesas pudieran sofocar a la guerrilla y concederle superioridad militar al gobierno griego. En diciembre de ese mismo año, los inglese nombran al arzobispo Damaskinós como regente de Grecia y convocan a un plebiscito para determinar el futuro de la monarquía.

En 1946 se llevan a cabo las elecciones generales, obteniendo la mayoría los monárquicos populares y quienes mediante un plebiscito en septiembre de ese año devuelven al Rey Jorge II el trono. Meses después fallece Jorge II y lo sucede su hermano Pablo I, rey de los Helenos, casado con la Princesa Federica de Hanover, descendiente de la rama alemana y duquesa de Brunswick-Luneburg. Además del primogénito y heredero Constantino, tuvieron dos hijas Sofía -actual reina de España, casada con el Rey Juan Carlos de Borbón - e Irene.

Las entonces princesas Sofía e Irene.

El 6 de marzo de 1964 muere Pablo I y sube al trono su hijo Constantino II. En 1965 a los pocos meses de iniciar su reinado se enfrenta a una grave crisis política. El Primer Ministro Papandreu se ve envuelto en una campaña de acusación por parte de la derecha griega, que lo acusaban de adoptar posturas débiles respecto a las actividades de los grupos pro comunistas en Grecia y a la repatriación de los nacionales griegos de Rusia. Los diarios de derecha revelaron en ese mismo año la existencia de un grupo armado llamado Aspida, que estaba compuesto por oficiales del ejercito, con tendencias revolucionarias.

Para evitar cualquier intervención de los militares, el gobierno anuncio que se le eliminaría toda influencia política, enviando al Rey Constantino II un decreto por el cual solicitaba su aprobación para que el Primer Ministro se hiciera cargo del Ministerio de Defensa. El Rey se negó a firmar este decreto, por miedo a que el ejército le retirara su apoyo. En 1965 Papandreu amenazó con dimitir y el Rey tomó la decisión de nombrar a otro Primer Ministros, quien no obtuvo la aprobación del Parlamento. El 25 de septiembre de ese mismo año, y después de varios intentos más para que los parlamentarios aprobaran a los candidatos, fue electo Stefanos Stefanópulos como Primer Ministro.

Pero en 1966 dimite, cediendo su puesto a Ioannis Paraskevópulos. Durante este gobierno se juzgaron a 28 oficiales del ejército acusados de pertenecer a Aspida y de preparar una conspiración para tomar el poder. Dentro de estos acusados estaba Andreas Papandreu, hijo del anterior Primer Ministro quen no fue juzgado gracias a su inmunidad parlamentaria y a que el partido de la Unión de Centro introdujo una ley por la que extendían la inmunidad de los parlamentarios desde la disolución del Parlamento hasta que se convocaran a nuevas elecciones.

El partido Unión Nacional Radical, se opuso a tal medida y retiro su apoyo al gobierno obligando a que fuera sustituido en 1967 Paraskevópulos, y sustituido por Panayotis Kanellópulos, líder del partido, quien se enfrentó a una gran inestabilidad interna y disolvió el Parlamento el 14 de abril de ese año para convocar a elecciones en mayo.

El 21 de abril de 1967 un grupo del ejército, se hizo con el poder y nombraron como Primer Ministro al fiscal jefe del Tribunal Supremo, Constantinos Kolias, quien permitió la creación de una junta militar que promulgó una serie de decretos que dejaron sin efecto las libertades civiles, impusieron la censura a la prensa, suspendieron los partidos políticos e ilegalizaron un gran numero de organizaciones. En diciembre el Rey Constantino II trató de expulsar a la junta pero su objetivo falló y tuvo que salir al exilio ubicándose en Italia.

La junta creó un nuevo gabinete encabezado por el coronel Georgios Papadópulos, y nombraron como virrey y regente al general Georgios Zoitakis. El 15 de marzo de 1968 Papadópulos presentó el borrador de la nueva Constitución que fue ratificada por un referéndum.

El 1 de junio de 1973 la junta militar abolió la Monarquía y proclamaron la República, designando como presidente de la misma a Papadópulos. En agosto fue investido como Presidente. Otorgó una extensa amnistía para los delitos políticos y prometió elecciones para el año siguiente. En octubre de 1973 tomó posesión un gabinete civil.

El 25 de noviembre de 1974 los militares derrocan a Papadópulos y convocan a elecciones, resultando ganador Karamanlís al frente del partido Nueva Democracia. El referéndum para restaurar la monarquía resultó negativo si bien se detectaron numerosas irregularidades por lo que no puede considerarse una elección libre.

El 7 de julio de 1975 se vota una nueva Carta Constitucional y es elegido como presidente de la República Tsatsos. Dos años después se celebran nuevas elecciones de las que saldrá vencedor K. Karamanlis que en 1980 pasó a ser Presidente de la República. En 1981 Grecia entra a formar parte como estado de pleno derecho de la Comunidad Económica Europea y ese mismo año consigue la victoria en las urnas el Partido Socialista Griego, PASOK, con Papandreu como jefe de gobierno.

La Familia Real

De izquierda a derecha, la Princesa Marie Chantal, el Príncipe Pablo (heredero), la Reina Ana María, el Rey Constantino II y la Princesa Irene.

El Rey Constantino II contrajo matrimonio con la princesa Ana María de Dinamarca, fijaron su residencia en Londres y tienen 5 hijos.

La Princesa Alexia.

La hija mayor es Alexia de Grecia y Dinamarca nació en 1965 (en Atenas) y contrajo matrimonio con el español Carlos Morales, reside en la ciudad de Barcelona con sus dos hijas (Arrieta Morales y Grecia, nacida en el 2002 y Ana María Morales y de Grecia nacida en 2003). La princesa Alexia no puede ser la heredera al trono por ser mujer. Se dedica a impartir clases de educación especial para niños con dificultades.

El heredero de la Corona, es Pablo de Grecia (duque de Esparta) nacido en 1967 (Atenas) contrajo matrimonio en 1995 en la catedral ortodoxa de Santa Sofía de Londres, con la británica Marie-Chantal Miller hija de Robert Miller, el llamado "rey de los duty-free", las tiendas libres de impuestos que se ubican en algunas terminales aéreas del mundo. Han tenido tres hijos: dos varones y una mujer (Maria Olimpia nacida en 1996, Constantino Alexios en 1998 y Achileas Andreas en 2000).

El príncipe Pablo se educó desde los nueve años con profesores privados, después curso sus estudios de bachillerato en el colegio helénico de Londres. Posteriormente ingresaría en el Armand Hammer United World Collage of the American West Gaining Internacional Baccalaureat para cursar un bachillerato americano. En Inglaterra recibió una esmerada educación militar en la academia de Sandhurst, donde se graduó como teniente. Durante tres años sirvió en la Guardia Real de los Dragones Escoceses, y al término continuó sus estudios en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos. Actualmente trabaja como gestor de fondos de inversión.

Su esposa, la Princesa Marie Chantal a pesar de no tener "sangre azul en las venas" ha tenido una esmerada educación e importantes relaciones sociales, lo que le ha permitido asumir su papel de heredera de la monarquía griega. Actualmente se dedica a diseñar ropa infantil y ha fundado una organización llamada Castillo de Arena para ayudar a los niños más desfavorecidos.

El Príncipe Pablo y la Princesa Marie Chantal con sus hijos.

El tercer hijo de los reyes Constantino y Ana María es Nicolás de Grecia y de Dinamarca, nacido en 1969 (en el exilio en la ciudad de Roma) y permanece soltero. Trabaja en el mundo de los negocios en la capital inglesa.

Por su parte los dos hijos menores de los reyes Teodora de Grecia y de Dinamarca (nacida en 1983 en Londres) y Phillipos de Grecia y de Dinamarca (nacido en 1986 en Londres) continúan cursando sus estudios básicos.

En 1994 una ley aprobada por el Gobierno de Papandreu despojó a la familia real de los Palacios de Tatoi que se ubica cerca de Atenas y en donde se encuentran las tumbas reales, el Palacio de Mon Repos en la isla de Corfú y la finca de Polidendri en Grecia Central.

La misma ley arrebató a la familia real sus documentos de identidad griega y les obligó a registrarse con nombre y apellido ante las autoridades del país para ser reconocidos como nacionales griegos y obtener el pasaporte pertinente, además de tener que aceptar la Constitución de Grecia.

Sin embargo, después de que el Rey interpusiera una demanda ante el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos respecto a la confiscaciones de sus bienes, este dictó una sentencia a favor del Rey y su familia en diciembre de 2002, estableciendo que el Estado griego tenía que pagar 12 millones de euros a Constantino, un millón doscientos mil euros a su hermana Irene y a su tía Ekaterina, para sumar un total de 13,2 millones de euros de indemnización.

El gobierno griego aceptó tal sentencia permitiendo que los afectados puedan cobrar la indemnización ya sea de forma directa, por medio de un tercero o por orden notarial. El Rey puede entrar a Grecia con un pasaporte extranjero, mientras cumpla con todas las disposiciones que se dictan para los extranjeros.

El Rey ha podido regresar a territorio griego como miembro del Comité Olímpico Internacional, por la celebración de los Juegos Olímpicos.