Primera comparecencia, 7/11/2005



Nota: Información pendiente de actualizar.

31/10/2005

El Doctor Recasens ha informado que Doña Letizia ingresó por 'trabajo de parto'.

A la 1.25 se le hizo una 'cesárea por no progresión del parto'.

La niña pesa 3,540 kg. y mide 47 cms.

No ha habido complicaciones.

Su Alteza Real la Princesa de Asturias dio a luz la pasada madrugada una niña que recibirá el nombre de Leonor. La primogénita de Don Felipe y Doña Letizia ocupará el segundo lugar en la línea de sucesión a la Corona, por detrás de su padre, y su nacimiento supone la consolidación de la Dinastía.

El nacimiento de la niña, que tendrá tratamiento de Su Alteza Real y el título de Infanta de España mientras sus padres sean Príncipes de Asturias, se produjo en la clínica Ruber Internacional de Madrid y se anunció poco después de las dos y media de la madrugada. Tanto la madre como la recién nacida se encontraban estupendamente. Aunque el alumbramiento estaba previsto para la segunda quincena de noviembre, en concreto entre los días 22 y 24 de noviembre, finalmente se adelantó y la niña nació cuando Doña Letizia se encontraba embarazada de ocho meses y una semana. Tal y como había anunciado el propio Príncipe a los periodistas, Don Felipe estuvo presente en el momento del alumbramiento.

Cuando Don Felipe y Doña Letizia sean Reyes, la primogénita se convertirá en la XXXVI Princesa de Asturias como Heredera de la Corona y recibirá también los títulos de Princesa de Gerona y de Viana, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer, según la tradición de la Monarquía española.

La recién nacida es el séptimo miembro de la undécima generación de la Dinastía Borbón en España. En la línea de sucesión le seguirán: su tía, la Infanta Doña Elena (que pasa al tercer lugar), los dos hijos de ésta, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica y la Infanta Doña Cristina y sus cuatro hijos, Juan, Pablo, Miguel e Irene, que ocupará el décimo lugar.

Aunque la Constitución establece la prioridad del varón sobre la mujer, está prevista una reforma de la Carta Magna con el fin de que el primogénito sea el Heredero, independientemente de su sexo. Esta modificación, para la que el Gobierno ha consultado al Consejo de Estado, evitará que el nacimiento de un segundo hijo de los Príncipes afecte a la condición de Heredera de la primogénita. Los Príncipes ya anunciaron, en su primera comparecencia pública tras conocerse que esperaban un hijo, que ellos no tenían ninguna preferencia sobre el sexo de su primogénito y, además, consideraban que, aún en el caso de que fuera niña, había tiempo de sobra para reformar los artículos de la Constitución que dan prioridad al varón sobre la mujer. «Nos da igual» que sea niño o niña, afirmó Don Felipe entonces. «Le vamos a querer igual. Además, en el asunto de la reforma legal no hay urgencia porque en el fondo hay otra generación por medio todavía (refiriéndose a ellos mismos), y hay tiempo».

El alumbramiento se produjo seis horas y media después de que Doña Letizia tuviera que ser ingresada de urgencia. La Princesa llegó al centro médico a las ocho de la tarde de ayer, acompañada por el Príncipe de Asturias y a bordo de un monovolumen con los cristales tintados que llamó la atención de los fotógrafos y periodistas que desde hace días hacían guardia en la puerta de la clínica. Poco después, el Palacio de La Zarzuela comunicó a la Prensa el ingreso de la Princesa a través de mensajes por teléfono móvil, tal y como estaba previsto. Cerca de la una y media de la madrugada, cuando Doña Letizia ya llevaba más de cinco horas en el centro médico, la Casa de Su Majestad el Rey enviaba otro mensaje telefónico más concreto en el que informaba que «la Princesa de Asturias se encuentra ingresada en la Clínica Ruber Internacional para dar a luz». Y una hora después se anunciaba que «la Princesa de Asturias acaba de dar a luz a una niña». Ya pasadas las cuatro de la mañana, la Casa del Rey anunciaba el comunicado oficial: «Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias tienen la gran satisfacción de anunciar que hoy ha nacido en Madrid su primera hija. La recién nacida recibirá el nombre de Leonor, y le corresponde la dignidad de Infanta de España. Sus Majestades los Reyes desean con este motivo expresar su gran alegría ante este feliz acontecimiento.

Media hora antes del alumbramiento, a las dos de la madrugada, llegó al centro médico la madre de Doña Letizia, Paloma Rocasolano.

Aunque Doña Letizia salía de cuentas en la segunda quincena de noviembre, desde hace días se venía pensando que era muy probable que el alumbramiento se adelantara, sobre todo después del primer ingreso de la Princesa, que se produjo la medianoche del lunes 17 al martes 18 de octubre, como consecuencia de que la Princesa presentaba «algunas contracciones», aunque después de tres horas de pruebas médicas se constató que era una falsa alarma.

 

Bautizo de la Infanta Leonor

Primer aniversario de la Infanta Leonor

Otros especiales en internet sobre la Infanta Leonor:

Galería fotográfica en El Mundo

El embarazo de una Princesa ABC

La sucesora de Felipe VI El País

Una heredera para el heredero El Mundo

Selección de noticias en Hola