Siete reyes y nueve herederos

Siete soberanos europeos, nueve príncipes herederos, una reina consorte, dos reyes destronados, tres mujeres que reinaron como consortes y numerosos príncipes de casas reinantes y de casas destronadas asistieron a la boda de don Felipe y doña Letizia. Con relación a otras bodas reales europeas destaca la notoria presencia de representantes de monarquías árabes.

Las testas coronadas asistentes y sus cónyuges fueron: Margarita II y Enrique (Dinamarca); Carlos XVI Gustavo y Silvia (Suecia); Harald V y Sonia (Noruega); Beatriz (Países Bajos); Alberto II y Paola (Bélgica); Enrique y María Teresa (Luxemburgo), y Juan Adán II (Liechtenstein). Con ellos, el gran maestre de la orden de Malta, que a efectos protocolarios recibe tratamiento de jefe de Estado. La reina Isabel II de Inglaterra y Rainiero de Mónaco delegaron en sus herederos, los príncipes Carlos y Alberto, respectivamente. Otros herederos presentes fueron Felipe y Matilde (Bélgica); Victoria (Suecia); Guillermo y Máxima (Países Bajos); Haakon y Mette-Marit (Noruega); Guillermo (Luxemburgo); Naruhito (Japón), y Salman Bin Mamad Al Jalifa (Bahrein).

La reina Rania vino en representación de su esposo, el rey Abdallah II, acompañada por la princesa Muna –de soltera Tony Gardiner, inglesa–, madre del soberano. Las invitadas que un día ocuparon el trono en calidad de cónyuges son Fabiola de Bélgica, Nur de Jordania y Farah Diba de Irán.


Príncipes vinculados a las casas reales reinantes: Constantino (Países Bajos); Carlos Felipe y Magdalena (Suecia); Astrid y Lorenzo, y Lorenzo y Claire (Bélgica). Otros representantes de monarquías reinantes no europeas: por Arabia Saudí, el príncipe Salman Ben Abdulaziz Al Saud; por Marruecos, el príncipe Mulay Rachid, hermano del rey; y por Qatar, el príncipe Joaan Ben Ahmed Ben Jalifa, hijo del emir.

La reina Beatriz de Holanda, que asistió a la cena del Pardo el viernes por la noche, regresó a su país por la mañana. Destacó la ausencia del príncipe Ernesto de Hannover, quien sí acompañó en el almuerzo a su esposa, la princesa monegasca Carolina. Tampoco asistió a la oficio religioso el copríncipe de Andorra, el obispo Joan-Enric Vives i Sicília, quien sí estuvo en el funeral de Estado celebrado en Madrid en memoria de las víctimas del 11-M. Hay que consignar asimismo la presencia del Aga Khan, líder de los ismaelitas.


En cuanto a familias dinásticas apartadas del trono, estuvieron dos monarcas que viven en el exilio: Constantino II, con su esposa, Ana María de Grecia, y Miguel I de Rumania. Al hermano de la reina Sofía le acompañaban su hermana Irene y sus hijos Alexia y Pablo Morales; Pablo y María Chantal; Nicolás, Teodora y Felipe. El ex rey Simeón II, actual jefe de Gobierno de Bulgaria, estuvo representado por sus cinco hijos.

Y también fueron invitados los pretendientes al trono de países hoy repúblicas: Reza Ciro (Irán); Víctor Manuel de Saboya (Italia); Duarte de Braganza (Portugal), y la gran duquesa María (Rusia).

Todos los poderes del Estado

La monarquía parlamentaria consagrada en la Constitución recibió ayer el apoyo de todos los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Gobierno al completo, y a la cabeza su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa. Los ministros con sus mujeres, pero la mayoría de las ministras solas, salvo las titulares de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acompañadas por sus parejas, Juan Manuel González Aurioles y Josep Borrell. También los ex presidentes de la democracia Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar, que escuchó a su llegada junto a Ana Botella aplausos y algún abucheo y silbido. Sólo faltó Adolfo Suárez, por enfermedad, pero estuvo representado por su hijo.

Los partidos también tuvieron su sitio, y en lugar preeminente el líder de la oposición, Mariano Rajoy, junto a los portavoces parlamentarios, Alfredo Pérez Rubalcaba, (PSOE); Eduardo Zaplana, (PP); Josep Antoni Duran Lleida, (CiU); Margarita Uría (PNV), y Paulino Rivero, (Coalición Canaria). Destacó la ausencia deliberada del coordinador de IU, Gaspar Llamazares, al igual que la del representante de ERC, Joan Puigcercós. Todas las comunidades autónomas estuvieron presentes mediante sus presidentes, que acudieron al completo a la ceremonia, desde el president, Pasqual Maragall, hasta Juan José Ibarretxe, de Euskadi; Manuel Fraga, de Galicia, y Esperanza Aguirre, de Madrid. También estuvo Jordi Pujol, único ex presidente autonómico invitado. Los municipios fueron representados por el presidente de la FEMP y alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y las vicepresidentas Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y de Córdoba, Rosa Aguilar. Los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; Barcelona, Joan Clos; de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el de Oviedo, Gabino de Lorenzo, además de los de las ciudades cuyos títulos ostenta el Príncipe: Girona, Viana, Montblanc, Cervera y Balaguer. En lugar destacado, los españoles internacionales: Loyola de Palacio; vicepresidenta europea; Rodrigo Rato, director del FMI, y Juan Manuel Fabra, titular del Tribunal de Cuentas europeo.

Los dos máximos representantes del legislativo, el presidente del Congreso, Manuel Marín, y el del Senado, Javier Rojo, estuvieron, como los ex presidentes Peces Barba y Landelino Lavilla. Y del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga; del Supremo, Francisco José Hernando; del Consejo de Estado, del Tribunal de Cuentas, el fiscal general del Estado y el Defensor del Pueblo. La cúpula militar completó la representación.

Presidentes europeos e iberoamericanos completaron, junto a las casas reales, la representación internacional. Entre los europeos, el de Portugal, Jorge Sampaio; el alemán, Johannes Rau, y la irlandesa Mary McAleese; de los iberoamericanos, los de Ecuador, Nicaragua, Salvador y Panamá. También estaban los ex presidentes Mandela y Vaclav Havel.

Cultura y empresa reunidas

La sociedad civil tuvo unos embajadores de lujo en la boda real. El enlace reunió al mundo de la cultura, la ciencia, la empresa, el trabajo, el deporte de elite y los medios de comunicación. Allí se dieron cita los banqueros Emilio Botín (SCH), acompañado de Paloma O´Shea, y Francisco González (BBVA) y Carmen Ordóñez, junto a los sindicalistas Cándido Méndez (UGT) y José María Fidalgo (CC.OO.), que acudieron con su mujer, Encarna Gálvez, y Carmen Munuera, respectivamente.

El mundo de la comunicación estuvo representado por sus máximos responsables. Javier Godó, conde de Godó, editor de “La Vanguardia”, con su esposa, Marisa Falcó, y el director de este periódico, José Antich, acompañado por su esposa, Marta Lasalas; Santiago de Ybarra (Vocento); Guillermo Luca de Tena (Prensa Española); José Manuel Lara (Antena 3 TV); los directores de “El País”, Jesús Ceberio, “ABC”, José Antonio Zarzalejos, “El Mundo”, Pedro J. Ramírez, y una amplia representación de periodistas, entre los que se encontraban Iñaki Gabilondo, Pedro Erquicia y varios compañeros de la novia en RTVE encabezados por su directora, Carmen Caffarel.


Muy extensa fue también la representación empresarial, encabezada por César Alierta (Telefónica); Isidoro Álvarez (El Corte Inglés);; Antoni Brufau (Gas Natural); Josep Vilarasau (Fundació La Caixa); Juan Antonio Samaranch (presidente del COI); Gabriel Escarré (Meliá), y Rafael Guardans (Fundación Institución); Isidre Fainé (Abertis);Alfonso Cortina (Repsol); Manuel Pizarro (Endesa); Íñigo Oriol, barón de Güell (Iberdrola); Florentino Pérez (ACS y Real Madrid); Esther Koplowitz (FCC), marquesa de Casa Peñalver; Rafael del Pino (Ferrovial); José María Entrecanales (Acciona). Desde el punto de vista institucional los empresarios estuvieron representados por José María Cuevas (CEOE) y José Manuel Fernández Norniella (Consejo Superior de Cámaras de Comercio). El elenco financiero se completa con Javier Valls (Popular), Miguel Blesa (CajaMadrid), José Luis Leal (AEB), José Ramón Quintás (CECA) y Jaime Caruana (Banco de España) y Ricardo Fornesa, presidente de La Caixa.

El mundo de la cultura estuvo representado por los directores de la Real Academia, Víctor García de la Concha, y de la Historia, Gonzalo Anes; un amplio grupo de escritores encabezados por Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Francisco Umbral, Elvira Lindo, Arturo Pérez Reverte, Carlos Fuentes, Antonio Muñoz Molina; artistas y famosos como Monserrat Caballé, Plácido Domingo, Teresa Berganza, Ainhoa Arteta, Pedro Duque, Antonio López, Antonio Mingote, Fernando Chueca; el torero Enrique Ponce y su mujer, Paloma Cuevas. Una larga lista que se completa con una amplia representación deportiva con Pau Gasol, los tenistas Arantxa Sánchez Vicario y Juan Carlos Ferrero, Miguel Indurain y Severiano Ballesteros.