La Real Casa de la Moneda acuña tres piezas conmemorativas del enlace del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz

La Real Casa de la Moneda ha acuñado una pieza de doce euros para conmemorar el enlace matrimonial del Príncipe de Asturias con Letizia Ortiz el próximo 22 de mayo en la Catedral de La Almudena de Madrid. Además, se ha realizado una emisión especial de dos monedas en oro y plata con valores faciales de 200 y 10 euros con precios de venta al público de 435 y 41,76 euros, respectivamente.

La moneda con un valor facial de 12 euros es de plata de 925 milésimas, tiene un peso de 18 gramos y un diámetro de 33 milímetros. Esta pieza, que podrá adquirirse a partir del 11 de mayo, tendrá en el anverso la imagen de perfil de los Reyes Juan Carlos y Sofía y en el reverso la imagen en tres cuartos de frente de los dos contrayentes.

Desde noviembre de 2003, cuando se conoció el enlace entre el Príncipe y Letizia Ortiz, el equipo de grabadores de la Casa de la Moneda estuvieron preparando los bocetos para realizar las imágenes de los prometidos. Así recogieron fotografías y documentación de revistas e Internet para realizar la imagen de la prometida, menos conocida que los miembros de la familia real. Después fue una Comisión de la Moneda la que, una vez presentados los bocetos del equipo de seis grabadores, seleccionaron la imagen del Príncipe y de Letizia Ortiz.

Para el grabador jefe, Luis Antonio García, "fue muy difícil realizar la moneda de 12 euros al tener en su anverso y reverso cuatro rostros", hecho que aumenta la dificultad del grabado. Además explicó que el rostro de Letizia, por sus rasgos marcados, se tuvo que hacer de frente en tres cuartos lo que aumentó la labor de los diseñadores.

Una vez presentado y aceptado los bocetos de la moneda de 12, 10 y 200 euros, los grabadores lo modelan en plastilina pasando este grabado a un molde de escayola que, tras diversos procesos artesanales, acaba en un troquel de metal. De este troquel definitivo se realizan varias copias idénticas, puesto que en el acuñado de las monedas se van a necesitar varios troqueles.

De esta manera, la moneda de 12 euros, que es la de curso legal, será acuñada en cuatro millones de piezas. Mientras que de la de 10 euros se harán cien mil piezas y de la de 200 se acuñarán treinta mil. Aún se desconoce la fecha exacta en la que se empezarán a acuñar las monedas, pero tanto la pieza de 12, como la de 10 y 200 euros tendrán que estar listas para adquirirse a principios de mayo.

Como hecho reseñable, cabe destacar, que esta es la primera vez en la tradición numismática española que una boda real aparece reflejada en una moneda. El único referente similar es la moneda de 500 pesetas que se acuñó con motivo de las bodas de plata de los Reyes. La moneda de plata de 12 euros que se emite para el público en general es la tercera de estas características que se emite, ya que las anteriores tuvieron como motivo la Presidencia de España en 2002 y el 25 aniversario de la Constitución en 2003.

Sello conmemorativo

El próximo 24 de mayo Correos sacará a la calle un sello que conmemorará el "acontecimiento histórico" que supondrá la boda entre el Príncipe Felipe y Letizia Ortiz. Con un valor de 0,27 céntimos de euro y una tirada de 525 000 ejemplares, será el primer sello sobre bodas reales que emite Correos en toda su historia, según informaron desde la entidad postal.

Este sello, que formará parte de un hoja-bloque denominada 'Monarquía', ha sido el resultado de una petición que Correos solicitó a la Casa Real a los pocos días de conocerse el compromiso oficial del Heredero al Trono, el pasado 1 de noviembre de 2003 para conmemorar este acontecimiento. Correos consideró que la Exposición Filatélica Mundial Valencia 2004, que se celebrará entre el 22 y el 30 de mayo, sería un "marco ideal" para poner en circulación el sello. Contendrá el texto en las 4 lenguas oficiales en España (castellano, catalán, gallego y vasco).

Así, la imagen de la pareja que ilustrará el sello ha sido elegida por la propia Casa Real entre las fotos oficiales de la pareja. El sello irá dentro de un bloque junto a otros dos sellos con las imágenes de los Reyes de España y del Príncipe Felipe, respectivamente. El primer sello del Príncipe Felipe se emitió el 22 de diciembre de 1977, con motivo de su nombramiento como Príncipe de Asturias en la Basílica de Covadonga.

En 1979 se puso en circulación otro sello, conmemorando el centenario del Hospital Niño Jesús, del que es Presidente de Honor.

El sello dedicado a la boda se enmarca, junto a otros dos y tres viñetas, bajo el eqígrafe 'Monarquía'. Los motivos de las viñetas son la Catedral de la Almudena y los Escudos Oficiales del Rey y del Príncipe de Asturias, y los dos sellos reflejan, además de los contrayentes, las efigies de los Reyes de España y una imagen de Don Felipe.

El sello está impreso, al igual que los otros dos que completan la hoja-bloque, en calcografía y offset, en papel estucado, engomado y fosforescente. Tiene un dentado de 13 tres cuartos y su formato es de 40,9 por 28,8 milímetros, siendo el de la hoja bloque de 163,6 por 86,40. El valor postal del sello es de 0,27 céntimos, el de los Reyes de España de seis euros y el del Príncipe de Asturias de 0,77.

Cartel para engalanar los comercios de Madrid

Cerca de 200.000 establecimientos de la Comunidad de Madrid mostrarán a partir del próximo viernes en sus escaparates el cartel conmemorativo del enlace del Príncipe Felipe con doña Letizia Ortiz el próximo 22 de mayo, que lleva por lema "Madrid, testigo de la historia".

El cartel, con unas medidas de 230x500 y coronado por el Escudo de Armas del Príncipe de Asturias, tiene el fondo blanco e impresa una fotografía de don Felipe de Borbón y su prometida tomada en los jardines del Palacio de El Pardo el pasado 6 de noviembre tras la petición de mano.

Billetes de Renfe y cupones de la Once

Cupón de la Once o billete de Cercanías , usted elige. Renfe comercializará entre el 15 y el 30 de mayo un billete conmemorativo de la boda real y destinará la recaudación a la Fundación Víctimas del Terrorismo. La Once ha creado dos cupones, para los días 21 y 23 de mayo, en homenaje a la Casa Real.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el presidente de Renfe, José Salgueiro, han presentado el billete de tren, que se ilustra con una la imagen de los contrayentes sobre un fondo en el que aparecen la catedral de la Almudena y el Palacio Real.

Renfe realizará una tirada inicial de dos millones de billetes que se podrán adquirir en todos los puntos de venta de la compañía, tanto manuales como automáticos, repartidos en las 93 estaciones que conforman la red de Cercanías Madrid.

También se venderán a través de la página en Internet y del número de teléfono de información del operador ferroviario.

Además, Fomento y Renfe han decidido extender la comercialización de este billete a las oficinas de Correos con el fin de atender a las peticiones de los coleccionistas. Todos los ingresos de este canal de comercialización se dirigirá también a colaborar con las víctimas del terrorismo.

En cuanto a los cupones de la Once, el primero de ellos, con fecha viernes 21 de mayo, muestra, bajo el epígrafe 'Enlace Real en Madrid', el dibujo de la cúpula y parte de la fachada de la catedral de La Almudena, así como el escudo de armas de la Casa del Príncipe, los nombres de la pareja, y la fecha y lugar del enlace.

El segundo, con fecha domingo 23 de mayo, bajo el mismo epígrafe que el anterior, muestra los retratos de SAR el Príncipe de Asturias y Doña Letizia Ortiz Rocasolano, junto a sus nombres y el escudo de armas de la Casa del Príncipe.

La ONCE quiere así homenajear a la Casa Real y a quien será el próximo Jefe del Estado Español y a la futura Reina de España, informó la entidad en un comunicado.

Dos semanas después del Enlace, Televisión Española pondrá a la venta un DVD con imágenes de la Boda Real. Los beneficios serán destinados íntegramente a las víctimas del 11-M.

Souvenirs

Además de los objetos más institucionales como las monedas y sellos conmemorativos de la Boda Real, se han realizado todo tipo de souvenirs populares para dejar huella de este acontecimiento histórico.

Ella, Letizia, mira a su príncipe con deseo. La imagen que ilustra esta caja de "Nupcias de Chocolate" firmada por Doña Jimena, no se ha elegido al azar. Se trataba de que la propia protagonista transmitiera apetencia al consumidor. Un par de cupidos y dos pajaritos custodian el corazón.

El metálico recipiente sirve para guardar los hilos y las agujas cuando ya no quede ni una miga de las galletas. El detallito de la bandera de España rematando la circunferencia resulta emocionante. Sólo se echa en falta que un chip musical con el himno nacional que suene cada vez que se abra la caja.

Según desaparecen las lonchas de jabugo emergen las firmas y los egregios perfiles de los futuros monarcas. Además de otorgar otra entidad a la vitrina, este plato sirve para presentar el jamón de pata negra a los invitados y dejarles de piedra cuando se lo zampen -cuestión de segundos-. También se puede practicar la imitación de firmas y hacer el gran negocio vendiendo autógrafos reales.

Los huevos tradicionales rusos honran con su tamaño la relevancia oficial de cada uno de los personajes regios que van apareciendo uno dentro de otro.

Miguel de Unamuno, bisnieto del contradictorio europeísta que fue obligado a dimitir de su cargo como rector de la universidad de Salamanca por sus críticas a la monarquía de Alfonso XIII, firma los recuerdos más coloristas de la boda. Una conjugación pop inspirada en Warhol y en la tipografía de Javier Mariscal. Si el bisabuelo levantara la cabeza...

Para combatir el calor, cubrir la cabeza o poner en su sitio a los avasalladores -a base de golpecitos-. El abanico, además de su sello tipical spanish, es un objeto indispensable para la jornada nupcial. El que luce la leyenda "Aires reales" recuerda a los personajes de los tebeos antiguos, además de mostrar los colores de la bandera patria.

Faltan las llaves que abren el nidito de amor de los contrayentes pero algunos prefieren presumir de lo que carecen. Junto a los dedales, los llaveros son los objetos más deseados. Se recomienda adquirir un pack y administrarlos con astucia para paliar situaciones críticas como el cumpleaños de una suegra o similar.

Democratizar la moda ya no es una filosofía exclusiva de Zara. El anillo de pedida está al alcance de cualquier mortal. Esta replica que cuesta 550 euros es también de oro blanco, solo que las zirconitas sustituyen a los diamantes del original. Existe una versión light a 100 euros la pieza -sin oro blanco, por supuesto-.

Para realzar el azucarero o tintinear contra la porcelana a la hora del té. Fuera complejos. Los ingleses han hecho de su familia real un souvenir viviente a base de detalles como esta cucharita. Y la jugada les ha resultado sumamente rentable. Adopta sus costumbres y contribuye a engordar el PIB.

Si te gusta dar palique hasta a los ficus, hazte con uno de estos mugs y no pararás de ejercitar la lengua. Puedes hasta inventarte el cuento de que los novios las enviaron como recuerdo a esos amigos no pudieron invitar por estar el aforo completo.

Sujetar las notas con el rostro de los príncipes de Asturias tiene su morbo. Piensa que al abrir la nevera, él te taladrará con su seductora mirada de arriba a abajo, controlando esos inoportunos ataques de ansiedad que se traducen en asalto al refrigerador.

Esa pintura naif que La Chunga y Lola Flores han cultivado como otras tantas folclóricas, adquiere por fin el protagonismo que los inspiradísimas vitrinas de Kiko Arguello le habían sustraído. Un plato de cristal repleto de arte.