La exposición 'Un compromiso real' muestra algunos de los regalos y joyas que recibirán los novios por su enlace

La casa Durán Joyeros, proveedores de la Casa Real desde 1899 ha inaugurado hoy la exposición 'Un compromiso real', una colección de regalos de boda de joyería, plata y objetos de arte seleccionados por instituciones y particulares para obsequiar al Príncipe Felipe y Letizia Ortiz con motivo de su enlace matrimonial el próximo 22 de mayo.

Según explicó a Europa Press Alfonso Durán, cuarta generación de plateros que hoy siguen al frente de la casa, ya en 1899 la Reina Regente María Cristina de Habsburgo envió una carta personal a su bisabuelo, Pedro Durán, para convertirlo en proveedor oficial, tras solicitárselo éste después de más de quince años sirviendo la plata a la Casa Real en exclusiva. La familia conserva el título oficial que la Reina le otorgó al fundador de la firma.

Entre los regalos más llamativos que se exponen en la muestra destaca el juego de café y té que el Cuerpo Diplomático acreditado en España ya ha seleccionado para la pareja. Consta de dos candelabros de cinco brazos, tetera, cafetera, lechera y colador. La plata ha sido grabada con las iniciales de los contrayentes y la corona de Príncipes de Asturias y tiene un valor de 24.000 euros.

Entre los objetos de la exposición también se encuentra el regalo institucional que Durán ha seleccionado para los novios. Un juego de tocador para Doña Letizia formado por peine, cepillo de pelo, de ropa, dos espejos y dos bandejas de horquillas y anillos. Todas las piezas están labradas con la corona de Príncipes de Asturias.

Para Don Felipe han seleccionado una escribanía de despacho estilo imperio grabado con el escudo de armas del Príncipe de Asturias y la leyenda "con nuestras felicitaciones por su enlace, Pedro Durán, platero, proveedor de la Casa Real desde 1899".

También se puede admirar réplicas de las cuberterías de plata que recibieron las Infantas Elena y Cristina con motivo de sus enlaces en 1995 y 1997, así como centros de mesa de plata, fruteros y maquetas en plata de veleros y carabelas que han sido regalados a Su Majestad El Rey en el trascurso de alguna recepción.

ALTA JOYERIA, ARTE Y MUEBLES DEL SIGLO XIX

Según explicó Alfonso Durán, la exposición quiere ser también "una forma de ofrecer ideas a quienes aún no han seleccionado su regalo, para ésta o cualquier otra boda". Así, muestra también piezas de alta joyería como diademas de diamantes, zafiros de Zeilán, esmeraldas de Colombia o rubís rojos denominados 'sangre de pichón', los más caros que existen.

Asimismo, Durán ha añadido a la exposición objetos de arte, pinturas y muebles del siglo XIX seleccionados por su Casa de Subastas, marfiles, corales, tallas de malaquita y jade imperial, o piezas emblemáticas como la copa trofeo encargada por Alfonso XIII con más de cien años de antigüedad.

La Casa Durán trabaja también para Patrimonio Nacional y se encarga del mantenimiento y conservación de la plata en algunos palacios y Reales Sitios, atendiendo los encargos de la Casa Real, tanto institucionales como privados, cuando tienen que hacer regalos personales. "En estos momentos hay más de 600 piezas de plata de nuestra firma en el Palacio Real, entre bandejas, fuentes, jarras, salseras, saleros y candelabros", recordó Alfonso Durán.

Algunos de los regalos aceptados por la Casa Real

Se va acercando la fecha del 22 de mayo y la Casa Real se afana en contestar a todos los que han ido ofreciendo su obsequios para don Felipe y su prometida con motivo de su enlace matrimonial. Todas las ciudades y pueblos envían los mejores regalos representativos de sus tradiciones, y costumbres.

La mayoría de los obsequios, excepto los de caracter personal, pasarán a ser propiedad de Patrimonio Nacional.

Desde que se conociera la noticia del compromiso matrimonial entre el príncipe Felipe y doña Letizia, los paisanos de la joven periodista asturiana no han parado de enviar regalos a los contrayentes.

El regalo de la tierra natal de Doña Letizia es un tapiz de Pilar Quintana, a partir de un dibujo de Antonio Suárez que lleva por título "Desde mi ventana". Quintana es medalla de Asturias en 2001, y ha elaborado junto a su hija una pieza de gran tamaño por encargo del Gobierno asturiano. La obra tiene unas dimensiones de 134x93 centímetros. En su elaboración se han empleado 400 horas de trabajo minucioso, virtuoso y paciente para mostrar de manera fiel el motivo que Antonio Suárez quiso reflejar en su cartón de dibujo.

Don Felipe y doña Letizia podrán tener a Gijón muy presente en su nueva residencia. La pareja recibirá del consistorio asturiano como regalo de boda una réplica del ‘Elogio del Horizonte', una enorme escultura firmada por el escultor vasco Eduardo Chillida y que actualmente decora la campa de Torres de Gijón.

El Ayuntamiento de Oviedo, ciudad natal de la novia, regalará una vajilla que ha sido realizada expresamente por la fábrica de cerámica de San Claudio y una reproducción en oro y brillantes de la Cruz de los Ángeles, emblema de la ciudad que se guarda en la Cámara Santa de la Catedral.

Se trata de un broche de oro tallado en una de las más afamadas joyerías de Oviedo al que se le sustituirá su actual pedrería de gemas rojas y azules por 24 pequeños diamantes que se engarzarán junto a otro central de mayor tamaño.

Con este regalo, Oviedo hace saber a la futura Reina, en nombre de sus conciudadanos, el orgullo y la alegría que este compromiso representa para la ciudad que la vio nacer.

Los vecinos de Sardeu, la localidad de Ribadesella donde residen los abuelos paternos de la futura Reina de España, envió a la pareja un "nomechisques", utensilio para el escanciado de la sidra.

El Ayuntamiento de Avilés regalará un mural de cerámica realizado por la Escuela Municipal de la especialidad. La pieza mide 122 por 81 centímetros. El mosaico reproduce un motivo representativo y singular de la ciudad, los soportales de Galiana.

El diseño de la pieza es del director de la Escuela, Ramón Rodríguez, y en su realización han intervenido el equipo de profesores del centro integrado por los artesanos Anabel Barrio, Ángel Domínguez-Gil, Ricardo Fernández y Pilar Simón. El regalo se complementa con una "cántara" de cerámica tradicional del barrio de Miranda, en Avilés, cocida en su típico color negro.

El regalo del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa Sonsoles Espinosa , al Príncipe Felipe y Doña Letizia es una escultura en bronce del artista contemporáneo Rafael Canogar, mientras el Ejecutivo en su conjunto ha optado por ofrecer a la pareja una edición de "Las Siete Partidas" de Alfonso X el Sabio realizada en 1789.

La obra de Canogar está fechada este mismo año, lleva el nombre de "Cabeza Mallorquina" y forma parte de la serie "Homenaje a Julio González". Sus dimensiones: 45 por 40 por 60 centímetros.

En cuanto al regalo del Ejecutivo de la Nación, se trata de un ejemplar bien conservado de una edición muy apreciada por los bibliófilos realizada en 1789 por el impresor madrileño Benito Cano.

La obra, que en realidad se titula "Libro del Fuero de las Leyes" es más conocida como "Las Siete Partidas" por estar dividida en las siete partes fundamentales del derecho: de la Iglesia; político; de familia y relaciones de vasallaje; de obligaciones; de sucesión; del reino y de la guerra, y penal.

La Comunidad de Madrid regalará a Don Felipe y doña Letizia Ortiz un cuadro de arte contemporáneo con motivo de su boda cuyo autor es el escultor y pintor Pablo Palazuelo, flamante ganador del Premio Velázquez de Artes Plásticas. Se trata de un óleo sobre lienzo realizado en 1995 y que lleva por título «El número y las aguas XVII», de 222 por 163 centímetros (en la imagen superior). Según fuentes del sector, un óleo de Palazuelo de estas características puede tener un valor en el mercado de entre 90.000 y 120.000 euros. Nacido en 1916 «el poeta de la geometría» ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de las Artes Plásticas, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y los premios Kandinsky y Carnegie.

Por su parte, la Villa de Madrid obsequiará a la pareja con un retrato al óleo sobre lienzo de Letizia Ortiz que ha sido encargado al famoso pintor Hernán Cortés Moreno.

Asimismo, también han encargado una pieza musical que ha compuesto Nacho Cano, uno de los vértices del trío Mecano. Según cuenta el músico, fue el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, quien le realizó el encargo. Don Felipe ha sido siempre un buen seguidor del grupo, dice Nacho Cano. «Imagino que ésta puede haber sido una de las razones del encargo, con el que obviamente me siento muy honrado y orgulloso».

El título de la partitura es «Música para una boda», y se trata de una pieza de nueve minutos de duración. «El referente más cercano -dice Cano- es el himno para la candidatura olímpica de Madrid 2012. Se trata de una obra muy solemne donde la trompeta tiene mucho protagonismo; en principio estaba planteada como una pieza más breve, de tres minutos, pero después la he alargado hasta su duración final».

«Música para una boda» será estrenada el próximo día 10, durante un acto en el que le será impuesta al Príncipe de Asturias la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid, una concesión que aprobó ayer por unanimiad la Corporación. La Medalla de Oro es la máxima condecoración municipal, y ayer todos los grupos políticos subrayaron sin excepciones la oportunidad de esta distinción. Ese día se celebrará un Pleno extraordinario y a continuación la Orquesta Sinfónica de Madrid interpretará la pieza de Nacho Cano. «El sábado próximo tendremos el ensayo» -dice el músico, que anuncia también que la obra se grabará en un CD.

Tras el estreno de «Música para una boda», Nacho Cano retomará el proyecto en el que está ocupado actualmente, y que es la realización de un musical a partir de las canciones de Mecano.

El Ayuntamiento de Sevilla enviará a don Felipe y a doña Letizia con motivo de su enlace matrimonial una obra del pintor Miguel Pérez Aguilera así como una típica vajilla de la Cartuja.

Hay un nuevo inquilino en el jardín de la Casa del Príncipe Felipe. Se trata de un cerezo, de 6 años, que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Cereza del Jerte' ha regalado al Príncipe de Asturias y a su prometida por su enlace. Es un cerezo de Picotas de la variedad de Pico Negro y ha sido injertado sobre un patrón autóctono de la zona que en la comarca recibe el nombre de “reboldo”. Los vecinos del Valle del Jerte, en Cáceres, se muestran muy felices por el obsequio ya que es el símbolo de la tradición y cultura agrícola de la zona. El árbol ha sido ya transplantado y florecerá en los próximos días.

Otro árbol vivirá en los jardines de la residencia oficial de los Príncipes. La ciudad de Vigo regalará un camelio de 16 años de edad de la especie Oranda-Kon con motivo de su próxima boda. La Corporación viguesa acordó ofrecer a los novios como obsequio de la ciudad este camelio, cuya especie, cultivada en Japón desde 1733, es habitual en Galicia desde hace más de 200 años. Según informó hoy el Ayuntamiento de Vigo, las flores son de color rosa intenso con una raya central blanca en el centro de cada pétalo. El ejemplar está formado por tres troncos con un diámetro en la base de entre 16 y 18 centímetros.

El Ayuntamiento de Úbeda, en Jaén, ha ofrecido la entrega de su producto más típico: el aceite. En los próximos días el Consistorio, hablará con las cuatro cooperativas del municipio y, decidirán el embotellado y etiquetado especial en el que envolverán el aceite.

El Ayuntamiento de Novelda, en Alicante, recibió la aceptación y el agradecimiento de la Casa Real por el obsequio que habían decidido enviar al Príncipe de Asturias y su prometida. Se trata de una escultura de mármol, material típico de la zona, ya que Novelda es la primera productora de mármol de España. Pero había un gran interés para que en este regalo tan especial participase todo el municipio, por lo que decidieron hacer un concurso de bocetos de esculturas para que el pueblo eligiera. Los escultores Pilar Mir y Ruaja serán los artistas que confeccionarán este real regalo.

El Gobierno de Cantabria obsequiará al Príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz, con motivo de su enlace, con uno de los símbolos representativos de la Comunidad, una campana de bronce, de unos 800 kilos, obra del taller de artesanos de los hermanos Portilla, ubicado en la localidad cántabra de Gajano. La campana ha sido bautizada con el nombre de 'Virgen Bien Aparecida'.

La Generalitat Valenciana, atendiendo a la conocida pasión de Doña Letizia por la literatura, obsequiará a la pareja real con una primera edición de las 'Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia', obra cumbre del botánico valenciano Antonio José Cavanilles y que data del siglo XVIII.

Por su parte, la ciudad de Valencia enviará una vajilla de cerámica artesanal de Faitanar que consta de 120 piezas, todas ellas únicas y cocidas en la misma hornada para evitar posibles cambios de tonalidades, explicaron fuentes municipales. La decoración del obsequio está inspirada en la cerámica del Conde de Aranda, que Faytanar reproduce desde hace más de 77 años, señalaron. Toda la vajilla está pintada en diferentes intensidades de azules, amarillos, verdes y ocres. Cada una de las piezas está presidida por la Corona de Cuatro Diademas que corresponde al Príncipe de Asturias, y en el reverso de las piezas figura la fecha del acontecimiento.

Los ceramistas de Manises regalarán al príncipe Felipe y doña Letizia el ‘alfabeguer' más grande que se ha hecho en la historia. La pieza tiene un metro y 60 centímetros de alto. En su decoración se han cuidado al máximo todos los detalles y al realizar para la ocasión muchos de los motivos decorativos tienen relación con la Casa Real. Uno de ellos es el propio escudo real y también el de la ciudad de Manises.

El Ayuntamiento de Camariñas (A Coruña) obsequiará a Don Felipe de Borbón y a Doña Letizia Ortiz con un barco de madera que reproduce a escala el Juan Sebastián Elcano, y que tiene sus velas hechas en encaje de bolillos.

El regalo pretende ser representativo de este pueblo marinero famoso por sus encajes de bolillos. Además, el ayuntamiento destaca "el amor que la Familia Real tiene por los barcos y el mar".

El propietario de una cantera en Alicante, Francisco Castelló, ha querido regalar a los futuros contrayentes un cubo de piedra de bateig, la misma que se utilizó para la reconstrucción de la Catedral de La Almudena. El cubo, que lleva en cada una de sus caras las sílabas que componen los nombres del Príncipe y doña Letizia, está realizado con la misma piedra que se utilizó para La Almudena. Además, los bordes del cubo serán de oro blanco y el relleno de las letras de oro amarillo.

Un cuadro titulado 'Diluviando en el Palacio del Partal', del pintor granadino Luis González (1905-1995), ha sido el obsequio elegido por el Ayuntamiento de Granada como regalo de bodas. La obra que pertenece a una serie de pinturas que el artista realizó sobre la Alhambra representa el Palacio del Partal del conjunto nazarí.

La Fundación Don Juan de Borbón de Segovia regalará un cuadro del artista Luis Moro. La obra es un lienzo al óleo sobre tela de lino que forma parte de la serie 'Los ciegos corredores". El cuadro representa las cabezas de dos caballos a galope, en lo que el artista considera la metáfora la "aceleración y la prisa con la que vive la sociedad.

El astronauta Pedro Duque, amigo personal del Príncipe, ha sido invitado al enlace al que acudirá acompañado de su esposa, Consuelo Femenía. La pareja ha decidido enviar como regalo al futuro matrimonio una escultura de hierro forjado que llevará por título ‘Visión de futuro' y que será realizada por el artista de Xábia (ciudad de la que es hijo adoptivo el astronauta) Toni Marí. La obra medirá 2,5 metros de altura y representará un hombre mirando al horizonte con una media luna que simboliza el espacio.

La Escuela de Abaniquería de Cádiz ha confeccionado un abanico, similar al que en su día envió a la reina doña Sofía, como regalo de boda para don Felipe y doña Letizia. La pieza muestra una reproducción de una Flor de Lis abrazada con un lazo que simula la Bahía de Cádiz y ha sido confeccionada de forma artesanal por encargo del Consistorio Gaditano.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, cuna del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, regalará una edición de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". La edición de este Quijote fue encargada y subvencionada por el bisabuelo del Príncipe de Asturias, Alfonso XIII, para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Cervantes. Se editaron sólo 125 ejemplares siendo el que se regalará a los novios el número 38, se presenta en cuatro tomos con sus cubiertas originales, encuadernado a todo lujo en tapas verdes y con el escudo de armas de la corona española en oro en la tapa superior, y cuenta con 199 ilustraciones heliograbadas de Sánchez Gerona.

Un lienzo del pintor navarro Juan José Aquerreta es el regalo del Gobierno de Navarra. El autor de la obra, titulada 'Cuesta de Tajonar. Pamplona', deseó que este paisaje les guste a los contrayentes. "La he hecho con un sentido muy positivo", dijo Aquerreta. El cuadro refleja un paisaje de otoño en la calle Tajonar de la capital navarra. El portavoz del Gobierno navarro, señaló que la pintura transmite "serenidad y sosiego". "Representa los principales valores de esta comunidad, la conjunción armónica y fecunda del respeto por la naturaleza y las tradiciones, junto con el afán de avanzar y progresar en el bienestar de nuestra sociedad", señaló.

La Asociación de Encajeras Nosa Señora Da Barca de Muxia (La Coruña) está preparando un chal de encaje de bolillos para regalar a doña Letizia Ortiz, a la que se sienten, en cierta medida, muy unida tras el paso de la periodista de TVE por la localidad con motivo del desastre del Prestige. El regalo, sencillo pero muy costoso de elaborar, tal y como comentan sus autoras, será creado de forma ‘absolutamente artesanal' con el tradicional encaje de bolillos, que se hace con hilo fino. Junto al chal, la Asociación de 'Palilleiras' de Muxía entregará a los novios un conjunto de dos servicios con mantel y servilletas.

El escultor Santiago de Santiago ha hecho un regalo muy especiales a la Casa Real. Un busto en bronce de doña Letizia.

El Gobierno de Murcia regalará una escultura de Mariano González Beltrán. La pieza, titulada 'Escultura y futuro', está hecha en bronce, mide 78 centímetros de altura y 38 de anchura, y representa a una huertana con un niño en brazos que lleva una cesta destinada a recoger los polluelos y evitar que sean devorados por las aves de rapiña.

La Asociación de Joyeros San Eloy de Córdoba regalará al Príncipe Felipe de Borbón y a Letizia Ortiz, con motivo de su boda, unos pendientes de oro blanco para ella y una cruz inspirada en la cruz de la bandera asturiana en oro blanco y amarillo para él, cuyo valor no ha sido precisado.

Desde hace más de ciento cincuenta años la firma de cristal y joyería 'Lalique' ha obsequiado a miembros de las Casas Reales de todo el mundo con sus creaciones hechas a mano. Para la boda del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz no podían hacer una excepción: el regalo institucional que enviarán a la pareja será un jarrón denominado 'Bacchantes' elaborado en 1927. Grabado en su parte inferior con la fecha del enlace, el jarrón Bacchantes "está decorado con desnudas esculturas talladas que encarnan la danza tumultuosa de las jóvenes 'prêtresses' del Dios Baco".

El Ayuntamiento de La Palma del Condado (Huelva) ha regalado a la Casa Real un cuadro del pintor local Alfonso Pavón en el que aparece en primer término el Rey Don Juan Carlos, junto al Príncipe y Don Juan de Borbón.

La Asamblea de Madrid regalará al príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, y a su futura esposa, doña Letizia Ortiz Rocasolano, una alfombra fabricada al estilo tradicional por la Real Fábrica de Tapices de Madrid. La pieza que se ofrecerá a los contrayentes ha sido realizada con los usos y procedimientos de fabricación artesanales que la Real Fábrica de Tapices viene utilizando desde hace más de tres siglos, entre los que se ha elegido como método de tejido el del tradicional nudo español.

El Ayuntamiento de Málaga regalará al Príncipe Felipe y a doña Letizia Ortiz, un escudo con motivos de la ciudad bordados a mano y un facsímil del libro 'Estatutos de los privilegios de nobleza de sangre'.

Así, desde el Consistorio malagueño informaron de que el escudo tendrá diferentes motivos de la ciudad, que serán bordados por Juan Rosén.

De igual modo, señalaron que también se obsequiará a los novios con el facsímil del libro 'Estatutos de los privilegios de nobleza de sangre', concedido por Felipe IV a los regidores de la ciudad de Málaga.

La Diputación de Alava obsequiará a la pareja con dos esculturas de Rafael Zabaleta. Las piezas realizadas en bronce, recrean dos composiciones de formas geométricas sobre sendas bases de corte rectángular.

Las dos piezas escultóricas se inspiran en dibujos del escultor jienense Rafael Zabaleta, denominados ambos "Sin título". Su elección fue aconsejada por ser representativo de Alava.

El Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de Salamanca ha elaborado dos baúles y un juego de escritorio en piel y plata maciza valorados en unos 2.400 euros y serán enviados a la Casa Real.

La Ciudad Autónoma de Ceuta, regalará al Príncipe Felipe y a su prometida cuatro candelabros diseñados por el desaparecido modisto italiano Gianni Versace.

La Generalitat de Cataluña, en nombre de todos los catalanes ha regalado a la pareja real un cuadro del pintor Joan Hernández Pijuan (Barcelona, 1931), titulado Flors blanques (Flores blancas).
Hernández Pijuan es catedrático de pintura en Bellas Artes y el único catalán que forma parte de la Real Academia de San Fernando. Ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y la Creu de Sant Jordi (1985), entre otros reconocimientos. Es un pintor de difícil clasificación porque aborda el abstracto sin renunciar a la representación de objetos, surcos, redes o flores, como el caso del regalo institucional de la Generalitat.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona, también les obsequiará con un cuadro, en este caso del veterano artista Antoni Clavé, figura destacada del expresionismo abstracto.

El Grupo Canario en el Congreso de los Diputados hará uno de los regalos más curiosos a la pareja. Se trata de una reproducción exacta del ídolo de Tara que se guarda en el Museo Canario de Las Palmas. Tara es una diosa prehistórica adorada por los aborígenes canarios a la que se atribuían poderes sobre la fertilidad de las mujeres. La escultura mide 88 centímetros y pesa 40 kilos. El Grupo Canario puntualizó que su asistencia a la boda se debe a que "ante todo somos constitucionalistas y nos sentimos españoles".

El Cabildo Grancanario regalará a los novios un disco de la Orquesta de Gran Canaria dirigida por Pedro Halffter.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido regalar a don Felipe y doña Letizia una escultura titulada, 'La Lady', realizada por el artista canario Martín Chirino.

La Comunidad de Aragón regalará una reproducción a tamaño real y en oro puro de una moneda de cien ducados zaragozanos, acuñada en 1528 para conmemorar el juramento de Carlos I como rey de Aragón. La moneda tiene unas dimensiones de 350 gramos de peso y 82 milímetros de diámetro.

Honduras enviará una pintura del artista hondureño Julio Visquerra, titulada 'El encuentro'. Está elaborada en óleo sobre lienzo y se encuadra dentro del realismo tropical.

Ecuador regalará a la pareja real 20.000 rosas de color blanco y marfil cultivadas en la cordillera de Los Andes. El país andino, con una producción de 85.000 toneladas anuales, es el tercero del mundo en exportación de esta apreciada flor. Las flores, de color blanco con tonalidades marfil y tallos largos y gruesos, llegarán a Madrid por avión siete días antes del enlace, "para que alcancen todo su esplendor exáctamente el día 22 de mayo".

El cuadro titulado "Racimo de la viña", obra de la pintora sevillana Carmen Laffón, considerada como uno de los pilares del arte contemporáneo español, será el regalo de la Junta de Andalucía.

Dos cristalerias de las firmas Gordiola y Lafiore en vidrio azul han sido enviadas por el Gobierno de las Islas Baleares.

La Rioja regalará una caja de madera de roble que contiene la obra completa del poeta riojano Gonzalo de Berceo, dos botellas de vino de Rioja de Gran Reserva, de las añadas de los novios, y dos mantas de Ezcaray.

La Administración de Loterías número 2 de Murcia, situada en el entorno de la Plaza de las Flores y conocida popularmente desde hace más de 60 años como la de San Pedro, regalará la serie uno, desde la fracción primera a la décima, del número 22.504, correspondiente al sorteo del 22 de mayo de 2004, fecha del enlace.

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca obsequia a la pareja con una olivera centenaria, unos pendientes y unos gemelos. La olivera centenaria, símbolo cultural de Baleares, procede de la finca Es Verger de Son Oleza en la Sierra Norte de Mallorca y los prometidos expresaron su deseo de que fuera instalada en los jardines de Son Vent, su residencia en Palma. Por otra parte, el Ayuntamiento también ha entregado a los novios un recuerdo "más personal" de la Ciudad de Palma. A doña Letizia Ortiz unos pendientes diseñados en base a la Cruz de Calatrava, la cruz utilizada por los dominicos, también conocida como Cruz de Santo Domingo o del Santo Oficio. Por su parte, el Consistorio ha obsequiado a S.A.R. el Príncipe Felipe, con un juego de gemelos de botón de payés mallorquín, piezas auténticas del siglo XIX y que antiguamente servían para cerrar las mangas.

El Ayuntamiento de Cádiz regalará un libro histórico encuadernado para la ocasión y un abanico creado por artesanos gaditanos. El libro es una obra original de 1863, con una encuadernación "romántica de estilo isabelino". Se trata de un ejemplar de la 'Crónica del Viaje de SS.MM y AA.RR.a Andalucía y Murcia en Septiembre y Octubre de 1862, escrita de orden de S.M. por Don Fernando Cos-Gayon en 1863', y editado en la Imprenta Nacional en Madrid el mismo año.

El abanico que confeccionaron en el Taller de Abaniquería de la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz como obsequio para la pareja, que muestra una reproducción de una Flor de Lis abrazada con un lazo que simula la Bahía de Cádiz.

La Diputación de Pontevedra obsequiará un cruceiro esculpido por los alumnos de la Escola de Canteiros de Poio.

"La pieza escultórica llevará las figuras del Apóstol Santiago y la Virgen Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra, según explicó el presidente de la Diputación, Rafael Louzán.

La Escola de Canteiros, a quién se le encargó labrar esta pieza escultórica, depende de la Diputación Provincial y proporciona a sus alumnos una formación completa de escultura, cantería, construcción y restauración.

La Diputación de Ciudad Real envió un encaje de Almagro. Se trata de un tapete de mesa de 90 centímetros de diámetro que ha sido elaborado a mano y que está valorado en más de 1.200 euros. Es una pieza encargada especialmente para la boda del Príncipe. representa fielmente la magnífica calidad de los trabajos artesanos que se realizan en la provincia de Ciudad Real.

El Congreso de los Diputados ha regalado a los novios un jarrón de vidrio de estilo art noveau. La pieza está considerada una auténtica joya de coleccionista y data de principios del siglo XX.

El vidrio del jarrón, de 50 centímetros de alto, tiene una combinación de colores, en la que predominan el malva y el verde.

La pintora cántabra Teresa Blanco, ha elaborado un retrato qde la prometida del Príncipe Don Felipe, doña Letizia Ortiz, a quien ha retratado a la edad de cuatro años.

Blanco ha pintado a la futura Princesa de Asturias a tan temprana edad porque anteriormente ya había obsequiado a los monarcas con un retrato del Príncipe con 4 años: "En 1975 les envié a los Reyes un cuadro de don Felipe de pequeño y me contestaron que les había gustado mucho e incluso lo habían colgado en el primer piso de la Zarzuela. Con motivo de la boda me apetecía regalarles algo y he retratado a doña Letizia a la misma edad para que puedan colgarlo al lado", explicó la artista.

La Diputación de Teruel ha presentado hoy el regalo con el que, en nombre de los ciudadanos de la provincia, tiene previsto obsequiar a los novios. Se trata de un cuadro de gran formato del pintor Salvador Victoria, uno de los grandes nombre que Teruel aporta al arte contemporáneo español.

El cuadro, titulado 'Un cap', es un óleo de 1989. Su formato es de 162 por 130 centímetros y figura entre los de mayores dimensiones realizados por el pintor. Se trata de una obra de extraordinaria calidad plástica, que resume muy bien la personalidad y la trayectoria creativa de Salvador Victoria.

Se trata, en suma, de un cuadro de gran belleza y que abre una ventana al vacío de la eternidad, quizás premonitoriamente sentido por el artista. No en vano, durante esta etapa final de su vida, Salvador Victoria pintó una serie de obras en las que la esfera flota entre suaves pinceladas, produciendo en el espectador un sentimiento de vértigo y desgarro al identificarse con el pintor, quien parece enfrentarse a solas con la nada. Sentido de la trascendencia de una abstracción lírica que es, sin duda, la principal seña de identidad creativa de la producción más conocida y singular de Victoria.

La historia y el arte se fusionan en los regalos de boda que han escogido las cuatro ciudades catalanas vinculadas a Felipe de Borbón por su condición de príncipe de Girona, conde de Cervera, duque de Montblanc y señor de Balaguer.

El Ayuntamiento de Girona obsequiará a la pareja con una edición original de "Xilografies gironines" de Joan Amades (en la foto la alcaldesa, Anna Pagans, muestra el regalo).

La publicación contiene más de 1.740 xilografies -grabados elaborados con planchas de madera- recopilados en dos volúmenes. El contenido del libro es el arte del grabado en madera en Cataluña desde finales del siglo XVII hasta finales del XIX.

Cervera se ha decidido por una reproducción del pergamino que Pere III el Cerimoniós firmó en Valencia el 27 de enero de 1353 en el que da al heredero de su corona el título de conde de Cervera. Se trata de un documento medieval de 13 páginas que va acompañado de un comentario del mismo en catalán, a cargo del historiador local Josep Maria Llobet Portella.

La Paeria de Cervera, además, ha encargado a la empresa Seyart una escultura en bloque de cristal, que reproduce el monumento local más emblemático, la sede del Ayuntamiento y de la antigua iglesia de Santa Maria del Coll de les Savines.

El Ayuntamiento de Balaguer ha optado por una escultura del artista Julio Vaquero, que contiene pepitas de oro halladas en los arenales del Segre a su paso por el término municipal.

Por su parte, el municipio de Montblanc ha decidido ceder a la pareja el uso de una de las 30 torres de su muralla medieval. Siempre que quieran, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz podrán hospedarse en la histórica fortificación. El resto del tiempo será explotada turísticamente. Sin embargo, el regalo de bodas de Montblanc a su duque aún no es una realidad: la torre forma parte de un proyecto presupuestado por el Ayuntamiento en 670.000 euros, que depende ahora de una ayuda solicitada a la Unión Europea.

La capital de la Conca de Barberà también obsequiará a la pareja con una pintura del artista local Martínez Lozano.

Las Reales Academias y el Instituto de España han regalado al Príncipe y a Letizia Ortiz una escultura realizada por Julio López Hernández que representa a Letizia “en su último telediario”, y “en un gesto intenso de concentración para comunicar al pueblo”. El artista se ha inspirado en “la metáfora del diálogo y la comunicación”. Además entregarán una edición especial del 'Amadís de Gaula' de Garci Ordóñez de Montalvo, novela española de caballerías que fue editada por primera vez en 1508.

Jóvenes participantes en los talleres del IV Programa para el Desarrollo de Hábitos Socioeducativos y Reducción del Absentismo Escolar del Ayuntamiento de Cádiz pertenecientes a la Barriada de la Paz, una zona con necesidades de transformación social, elaboraron durante sus sesiones semanales un regalo para el Príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz, con motivo de su enlace: un álbum de fotos "muy especial", decorado por ellos mismos y que contiene dibujos realizados por los niños más pequeños de los talleres, junto con una carta en la que expresan "sus mejores deseos" ante el gran acontecimiento del día 22 de mayo y en la que felicitan a los futuros Reyes de España.

Ayuntamiento de El Puerto (Cádiz) regalará un nacimiento, en concreto un misterio, compuesto por figuras de 27 centímetros de la Virgen María, San José, el niño Jesúsu, la mula, el buey y la estrella de Navidad, obra del taller 'Sucesores de Angel Martínez', renombrado artesano portuense.

El regalo de la Junta de Extremadura es una reedición de la obra "Plantas de diferentes plazas de España, Italia, Flandes y las Indias", encargada a mediados del siglo XVII por don Gaspar de Haro y Guzmán, marqués de Heliche, hijo primogénito de don Luis Méndez de Haro, valido del rey Felipe IV. La obra contiene 133 imágenes con planos de plazas fuertes, vistas y descripciones de asedios y batallas, localizadas en las fronteras territoriales y marítimas de lo que entonces conformaba el Imperio de la Monarquía Hispánica.

El orfebre Marcelo Toledo fue el encargado de realizar el regalo del Presidente de Argentina, Néstor Kirchner . Toledo invitó a quienes lo desearan a dar un golpe de cincel a los seis saleros y seis pimenteros de plata en forma de flor en los que trabajó durante más de seis meses.

El primer mandatario de Chile, Ricardo Lagos , que no podrá asistir a la boda, obsequiará a los novios con un detalle especial: un centro de acogida para mujeres que llevará el nombre Princesa Letizia.

El Ayuntamiento de Albacete obsequiará a los futuros esposos con una alfombra artesanal. El regalo responde a una tradición histórica, ya que a mediados del siglo XV las alfombras, además de ser una riqueza artesanal y mercantil de primer orden, eran utilizadas por el Concejo para obsequiar a los Reyes y grandes señores.

Por su parte, el Cabildo de Lanzarote ha obsequiado al Príncipe y a su novia con un collage sobre cartón, obra del artista César Manrique.

El Ayuntamiento de Santander ha elegido como regalo nupcial el facsímil único del título de ciudad que concedió el Rey Fernando VI en 1755 a la que por entonces era villa de Santander. La edición, escrita en pergamino con borde dorado, es una imagen fiel de la aquella carta del rey Fernando VI.

"Es un ejemplar único, sin posibilidad de copia, que se reproduce como ofrenda al Príncipe de Asturias, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Santander, con motivo de su enlace matrimonial con Leticia Ortiz", se lee en la dedicatoria.

El Club Argentino de Madrid regaló un medallón del "Quinto Centenario", realizado por el orfebre argentino Ariel Scornik, quien lo donó con motivo de su enlace. Se trata de un medallón en oro y platino con un gran zafiro en el centro sobre un fondo azul. "El zafiro representa la tierra; el fondo azul, el mar que Colón debió cruzar, y las cinco franjas de oro, los cinco siglos transcurridos desde el descubrimiento de América".

La Real Fabrica de Cristales de La Granja procede el regalo de la Junta de Castilla y León. Una cristaleria de 48 servicios de vidriosoplado y totalmente artesanal.

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea (Asturias) ultima el regalo que consiste en una selección de los Vinos de la Tierra de Cangas.

El Ayuntamiento de Teruel le regalará al Príncipe Felipe y a Letizia Ortiz, con motivo de su boda, un cuadro del pintor turolense Agustín Alegre. El óleo en tabla se titula "Teruel nevado" y en él se contempla un paisaje de la ciudad que el artista pintó en el año 1985.

La Ciudad de Córdoba regala un guadamecí que representa el árbol de la vida elaborado con hilos de oro y plata con una técnica de la Córdoba Omeya y exclusiva de esta ciudad.

Por su parte, la Diputación de Córdoba ha regalado un espejo de estilo barroco andaluz, cuyo marco es réplica de otro del siglo XVIII. El regalo ha sido realizado por alumnos y monitores de la Escuela-Taller 'La Merced', promovida por la Diputación cordobesa. El marco es del estilo barroco andaluz propio de mediados del siglo XVIII. Está realizado en madera de pino Flandes, sobredorado con la técnica antigua y tradicional del dorado al agua con una base de estuco, bol y oro fino de 23 quilates, y sus medidas son de 145 por 110 centímetros, y 25 centímetros de volumen en su voladizo mayor.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, en nombre de las Vascongadas, ha regalado una xilografía de Eduardo Chillida, 'Beltza I', con motivo de su enlace matrimonial. Esta obra fue realizada en 1969 por el artista guipuzcoano y corresponde a una reflexión sobre los volúmenes y el negro realizada en una de la grandes épocas creativas del autor.

La Universidad de Zaragoza ha regalado a su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y a su prometida Doña Letizia Ortiz, una edición facsímil de 1753 de los Estatutos de esta institución académica, que fueron aprobados por Fernando VI.

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha enviado al Príncipe Felipe y a su futura esposa, Doña Letizia Ortiz, un regalo en nombre de la ciudad que consiste en el último número de la colección Libretillas Jerezanas "Dos décadas prodigiosas. De 1979 al 2002", como "humilde" homenaje y recuerdo de la ciudad templaria que el Príncipe visitó el 12 de junio de 1996.

Un ejemplar de la obra de Baltasar Gracián "El Criticón", original del siglo XVII, es el regalo escogido por la Ciudad de Huesca para el Príncipe Felipe y su prometida Letizia Ortiz con motivo de su enlace matrimonial. El libro, es un ejemplar de la primera edición perteneciente al siglo XVII. En la tapa del ejemplar se ha grabado el escudo de la ciudad con sus colores originales, la letra de la cubierta es la utilizada en aquella época. "El Criticón" fue escrita como libro para educar a políticos y príncipes.

La Comisión Ejecutiva del PSOE y el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso han obsequiado un ejemplar del libro 'Excelencias de la Monarquía y Reino de España', cuyo autor es Gregorio López Medera. Considerado por la citada formación como "una joya bibliográfica" fue editado en el año 1625, y sólo se conservan cinco copias de la citada obra.

El Ayuntamiento de Salamanca  regalará unos gemelos y un collar de oro de filigrana charra realizados por los talleres de la joyería salmantina Cid. Los gemelos de filigrana charra tallados con brillante se han realizado en oro de primera Ley de 750 milésimas, así como el collar de cuarenta bolas charras de 5 milímetros. Asimismo, el Ayuntamiento ha encargado un estuche especial con las iniciales de los novios y con el escudo del Consistorio.

Las Camaras de Comercio han enviado el bodegón titulado "Rama de Naranjo" como regalo por su próximo enlace matrimonial. La pintura, de 47 por 80 centímetros es un óleo sobre tabla realizado por Teresa Lapayese, artista consagrada especializada en bodegones. La obra, de marcado carácter hiperrealista, representa un conjunto de naranjas dentro de un cuenco de cristal. El bodegón destaca por el tratamiento de la luz, la perfección que logra en las texturas y el contraste de los colores de las frutas y de las ramas con el fondo.

La Diputación de Cáceres entregará un obsequio de artesanía tradicional de la provincia cacereña, que elabora el orfebre Loranzo Llanos Bernal, con motivo de su enlace el próximo sábado. El regalo es un juego de gemelos y un pisacorbatas de oro y esmalte para Don Felipe y una gargantilla y pendientes de orfebrería tradicional elaborados en oro y alfójares, exclusivo de la provincia de Cáceres, para Doña Letizia.

La Diputación de Zamora enviará una caja especial de promoción de productos zamoranos de calidad. La caja tiene forma de "Z" y es similar a las que utiliza la Diputación para la promoción de Alimentos de Zamora, en la que se incluyen muestras de los principales alimentos que se cultivan y producen en la provincia. En su interior se ha incluido una muestra destacada de vinos de Toro, de Tierra del Vino, Benavente y Arribes del Duero. Además, se han incorporado varias piezas de Queso Zamorano y recipientes de garbanzos de Fuentesaúco y de harina tradicional zamorana.

Talavera de la Reina (Toledo) regala una pieza de cerámica. Se trata de jarrón de tipo ovoide, con decoración renacentista, inspirado en una pieza de la tercera época del ceramista Ruiz de Luna.

La Asociación de Encajeras de Huelva 'Las Carabelas' regalará una bandeja con sus iniciales bordadas de forma artesanal con motivo del próximo enlace matrimonial de la pareja. Por su parte, el alcalde de la capital onubense, Pedro Rodríguez, señaló que el Consistorio ha respetado este regalo como el representativo de la ciudad , ya que "encierra muchas cosas, pues es un obsequio colectivo y elaborado con una tradición que ha estado casi a punto de desaparecer, por lo que posee un gran valor sentimental".

El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) regalará un facsímil del Fuero que otorgó el Rey Fernando III a los habitantes de este municipio tras la conquista de la ciudad en el siglo XIII. El Ayuntamiento decidió regalar a la pareja "un libro tan importante para los baezanos" como el Fuero que el Rey Fernando III 'El Santo' otorgó a la ciudad tras la conquista definitiva de la misma en 1227. El Consistorio baezano encargó a una empresa especializada la realización de un facsímil del Fuero de Baeza que recogiese "en los mismos materiales de piel, cuerda y madera" los 100 pliegues de pergamino que contienen el texto escrito en tipografía gótica y caracteres de color rojo y negro.

Doña Letizia Ortiz ha recibido la distinción de poseer una estrella con su nombre de parte del pueblo de Nalón , y por ello Asturias envió al Palacio de la Zarzuela el título correspondiente avalado por un Registro de Estrellas donde aparecía el nombre de la futura Princesa de Asturias.

El "Quaderno de Leyes, Ordenanças, y Provisiones, hechas a suplicación de los tres Estados del Reyno de Navarra, por su Magestad: o en su nombre, por este año de Mill, quinientos, y cinquenta y tres: en las Cortes generales que en el dicho Reyno se han celebrado por llamamiento del dicho Señor Duque Visorey" es el título del libro que la Universidad Pública de Navarra ha regalado. Se trata de una edición facsímil de dicho libro, que fue impreso en Estella (Navarra) en 1553 por Adrián de Amberes. El obsequio se efectúa de manera conjunta por parte de todas las universidades españolas , a través de la Conferencia de Rectores (CRUE). Los Cuadernos de leyes eran publicaciones donde las Cortes de Navarra recogían la legislación acordada en sus sesiones. Hasta la aparición de este Quaderno se consideraba que habían comenzado a publicarse en 1556 y que terminaron en 1829, y que habían sido en total 46 Cuadernos. Este Quaderno es, por tanto, el primero de los publicados, que se tenga noticia hasta el momento. Se da la circunstancia de que el Quaderno lleva además impresas al final, en cuadernillo a parte, las Ordenanzas de Caza y Pesca promulgadas en Tudela en 1547. En términos de bibliofilia, pasa a ser la primera impresión de una obra de caza hecha en Navarra. Y en términos de la historia de la imprenta en Navarra, hasta el momento no constaba ningún libro impreso entre 1548 y 1556, por lo que el Quaderno vino a acortar ese periodo sin impresos.

El Ayuntamiento de Vitoria regalará una fotografía del artista vitoriano Alberto Schommer, titulada "Bodegón" y que forma parte de una serie de cinco ejemplares, uno de los cuales se encuentra actualmente expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid. La fotografía, en blanco y negro y con un tamaño de 50 por 60 centímetros incluido el margen blanco, pertenece a la primera época del artista y fue realizada en su casa de la Ciudad Jardín de Vitoria.

La organización ecologista, WWF/Adena, envia un "sencillo regalo" que simboliza "la defensa de los bosques tropicales". Dicho regalo consiste en una portaretratos fabricado con madera de 'massaranduba' procedente de los bosques de la amazonía brasileña, certificado con el sello FSC, que garantiza que "el bosque del que proviene la madera" del regalo "está siendo gestionado de forma sostenible".

Listado elaborado con la colaboración de Diana Torres del Mazo.