Visita de los Reyes por España

Actualizado: 3 de agosto 2020

El inicio de la pandemia por el Covid19 cogió con el pie cambiado a la Casa Real, inmersa en el terremoto provocado por el descubrimiento de cuentas bancarias ocultas del Rey emérito. Tampoco facilitó la comunicación la convivencia con un Gobierno beligerante con la Jefatura del Estado que ha pretendido mantener al Rey en segundo plano, apartado de la actualidad.

En el periódico monárquico por antonomasia, ABC, así como en otros medios de comunicación, se publicaron diversos artículos criticando de una manera más o menos velada el silencio del Monarca. Sin ir más lejos, el autor de estas líneas se dirigió por correo electrónico al Jefe de la Casa del Rey expresando, modestamente como ciudadano de a pie, la opinión de que era fundamental que Don Felipe VI se pusiera al frente de la Nación en este momento grave de nuestra Historia.

La situación empezó a cambiar a partir del 18 de marzo cuando el Rey pronunció el mensaje a la Nación. Fue un discurso que podría calificarse de trámite, carente de emoción y épica, todo lo contrario por ejemplo que el discurso de Isabel II ante la misma tesitura, pero sirvió como comparecencia para hacerse presente y poner en marcha la maquinaria de la Jefatura del Estado.

En los días posteriores, el Rey, tanto en solitario como en compañía de Doña Letizia, celebró numerosas videoconferencias con sectores clave del país: científicos, responsables de hospitales, empresarios y jefes de Estado de otros países como el presidente de Estados Unidos. Precisamente la conversación con el Presidente Donald Trump consiguió que se desbloqueara partidas de medicación básica y de igual manera la influencia diplomática de Felipe VI facilitó que el empresario chino Jack Ma, presidente de la multinacional AlibabaGroup, enviara equipamientos médicos a España.

La maquinaria de la Casa Real ya funcionaba a velocidad de crucero, sucediéndose visitas del Rey al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias,al hospital especial erigido en IFEMA, reunión con los militares responsables de la operación Balmis y encuentros diplomáticos con el Presidente de Portugal, entre otros.

Con el inicio del verano y finalizado el estado de alarma, los Reyes emprendieron una gira alrededor de España que les llevó a visitar las diecisiete Comunidades Autónomas tras 37 días de viajes.

De Canarias a Llaneras (Asturias)

El primer destino de la gira real se inició el 23 de junio en el principal enclave turístico de nuestro país, las Islas Canarias, que este año ha visto diezmado su principal reclamo debido a las medidas sanitarias que impiden los viajes entre países. Continuaron con el segundo archipiélago, Baleares, retomando el contacto directo con los ciudadanos y fomentando el turismo por todo el país en un momento especialmente difícil para este sector.

También hubo momento para recordar a las más de 40 mil personas que han fallecido víctimas del Covid-19 en España y respaldar a sus familias en la misa organizada por el Arzobispado de Madrid el 6 de julio y en la ceremonia civil que se desarrolló en el Palacio Real diez días después con la asistencia de representantes de los sectores con mayor protagonismo durante la pandemia.

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía acompañaron a los Reyes en ambas ceremonias como también lo hicieron en la visita a Almagro, donde asistieron a una de las tradicionales interpretaciones teatrales que se celebran todos los veranos en la ciudad manchega.

En la mayoría de las poblaciones la ciudadanía ha recibido cálidamente a los Reyes y las protestas han sido anecdóticas. En Badajoz se escuchó algún grito espontáneo de "viva la república" yen Tarragona, los mossosd'esquadra cargaron contra unas pocas docenas de manifestantes que se habían reunido para protestar contra la visita real al Monasterio de Poblet, lugar de enterramiento de sus predecesores los condes de Barcelona.

En resumidas cuentas, el balance de la gira ha sido positivo. El Rey se ha hecho presente a pie de calle para animar a la ciudadanía, trasladar la imagen de que es sensible a las preocupaciones del momento y se encuentra al timón para afrontar los retos que nos aguardan ante la crisis.

Fuente de la imagen del mapa: El Español.



Página principal