ESPAÑOLES FALLECIDOS

EN LA POSGUERRA DE IRAK

    El capitán de navío Manuel Martín Oar, fue la primera víctima española en Irak, murió el 20 de agosto de 2003 a consecuencia de las heridas que sufrió en el atentado con coche bomba contra la sede general de la ONU en Bagdad.

    El 9 de octubre de 2003, el miembro del CNI y sargento primero del Ejército del Aire José Antonio Bernal, fue asesinado por un grupo de desconocidos que le dispararon a quemarropa junto a su domicilio en Bagdad, donde desempeñaba el puesto de agregado de información de la Embajada española.

    El 26 de octubre de 2003 moría el sargento Luis Puga Gandar cuando recibió un disparo accidental de un compañero que preparaba su arma, en la base española de Diwaniya.

    El 29 de noviembre de 2003, siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fueron asesinados en Latifiya en una emboscada, en la que sobrevivió el agente José Manuel Sánchez Riera, cuando viajaban en dos vehículos todo terreno desde Bagdad a Diwaniya. En el ataque fallecieron Carlos Baró Ollero, José Lucas Egea, Alberto Martínez González, José Merino Olivera, José Carlos Rodríguez Pérez, Alfonso Vega Calvo y Luis Ignacio Zanón Tarazona. Los siete tenían procedencia militar.

    El 22 de enero de 2004 el comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García era herido de gravedad en un ataque en Irak. Dos días después fue trasladado a España donde llegó en estado de coma irreversible y murió poco después.

    Además, durante los combates del primer mes de la guerra, fallecieron el periodista Julio Anguita Parrado (enviado especial de El Mundo) el 7 de abril de 2003 y el cámara José Couso el 8 de abril (de Telecinco).

    España sigue manteniendo tropas en Afganistán y Líbano, emplazamientos en los que se han producido diversas víctimas mortales.

    Jorge Arnaldo Hernández se convirtió en el primer soldado español de origen latinoamericano en fallecer en misión exterior. Era el 7 de julio de 2006 y pertenecía al cuerpo de paracaidistas de Alcalá de Henares.

    La soldado Idoia Rodríguez Buján falleció el 22 de febrero de 2007 tras pasar su convoy por encima de una mina en la localidad de Shindand.

    El 26 de mayo de 2007 murió el sargento de Infantería Juan Antonio Abril Sánchez. El accidente tuvo lugar al volcar el vehículo VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) en el que realizaban una patrulla de reconocimiento en el distrito de Qades de la provincia de Bagdhis, Afganistán.

    En un ataque terrorista con coche bomba ocurrido el 20 de junio de 2007 en Líbano, fallecieron seis jóvenes soldados: Jefferson Vargas Moya , Jackson Castaño Abadía, Juan Erickson Posada, Jonathan Galea García, Juan Vidoria Díaz y David Puerta Ruiz.

    Unos meses después, el 24 de septiembre de 2007, fallecían los soldados Germán Pérez Burgos y Stanley Mera Vera.