JUAN CARLOS I
25 años de España




Visitantes



Al mediodía del sábado 22 de Noviembre de 1975, un hombre joven, de mirada melancólica y con el corazón oprimido por la emoción, era proclamado solemnemente ante las Cortes Rey de España. Cuarenta y cuatro años después del exilio del último soberano, la Jefatura del Estado volvía a ser ocupada por un monarca: culminaba así un proceso largo y en ocasiones difícil hacia la restauración de la Monarquía.

Don Juan Carlos I ocupa hoy el trono de acuerdo con la legitimidad histórica, como recoge nuestra Constitución en su artículo 57: "legítimo heredero de la dinastía histórica".
Cuando Alfonso XIII falleció en Roma, en 1941, no pudo imaginar que la dinastía que había proporcionado tantos reyes a España recuperaría el trono en la persona de su nieto quien recibiría la legitimidad de su hijo Don Juan quien ostentaría los derechos dinásticos desde la muerte de Alfonso XIII hasta 1977, fecha en la que transmite la legitimidad histórica a su hijo.

El primer hijo varón de los Condes de Barcelona había nacido en la capital italiana el 5 de enero de 1938. Tras pasar su infancia en Friburgo (Suiza), donde realizó sus estudios primarios, la familia fijó en Villa Giralda su residencia, situada en la ciudad portuguesa de Estoril.
El 9 de septiembre de 1948, Don Juan Carlos, con 10 años de edad, pisa por primera vez la tierra sobre la que reinaron sus antepasados. Don Juan y Franco habían acordado que el Príncipe se trasladaría a España para proseguir su formación. El presente era hostil y el futuro incierto para ese niño que ya empezaba a sentir el peso de su responsabilidad sobre sus hombros.
Terminada la primera etapa de su educación, el Príncipe comenzó su periodo de formación castrense, que se desarrolló entre 1955 y 1958 periodo en el que pasó por los tres cuerpos del Ejército (tierra, mar y aire). Posteriormente, inició sus estudios universitarios siguiendo cursos de Historia, Derecho, Economía, Filosofía y Literatura.

A principios de 1962 se anunció el compromiso de Don Juan Carlos con la Princesa Sofía, hija de Pablo I y Federica de Hannover, Reyes de los Helenos. La Boda se celebró en Atenas, el 14 de mayo de 1962 y el matrimonio fijó su residencia en el Palacio de La Zarzuela, Madrid.
Los años de aprendizaje como futuros Reyes fueron intensos: visitas a todos los estratos de la sociedad española, estudio de la organización administrativa del Estado y conocimiento de las preocupaciones de los ciudadanos. Los Príncipes fueron padres de tres hijos: Elena (1963), Cristina (1965) y el heredero Felipe (1968).

En 1968, Don Juan Carlos llegaba a los 30 años de edad con lo que cumplía con las condiciones de la Ley de Sucesión al trono. El 22 de julio de 1969 fue proclamado ante las Cortes sucesor en la Jefatura del Estado a título de Rey.
El 30 de octubre de 1975 Don Juan Carlos asumía, debido a la enfermedad de Franco, la Jefatura del Estado de manera interina hasta que en la madrugada del 20 de noviembre, el general fallecía. El mecanismo sucesorio culminó rápidamente dos días después con la proclamación del Príncipe como Rey de España.
Ante la imagen de un Rey con talante democrático, una Reina segura de su deber histórico, los españoles abrían una puerta a la esperanza.

El Rey y la Constitución




FAMILIA REAL ESPAÑOLA