REINO DE JORDANIA






Por Diana Torres del Mazo

Con el nombre oficial de Al-Mamlaka al-Urduniya al Hasimiya; Jordania se encuentra ubicada en el desierto de Arabia, tiene en su mayoría una población de origen palestino emigrados después de las guerras de 1948 y 1967. Los auténticos jordanos son de origen beduino y están agrupados en 20 grandes tribus de las cuales cerca de un tercio continúan siendo seminómadas.

La religión predominante es la musulmana pero hay también un destacado porcentaje de cristianos, la mayoría de ellos ortodoxos. El rey desempeña un activo papel como Jefe de Estado en la vida política de Jordania. La Jefatura de Gobierno la ostenta un Primer Ministro. El Poder Legislativo esta compuesto por la Asamblea Nacional la cual se integra por 30 senadores designados por el Rey y una Cámara de Diputados que tiene 80 miembros electos por votación. La Asamblea Nacional puede ser disuelta por el Rey.

En 1991 se legalizaron los partidos políticos. Los más importantes son: Partido Nacional Constitucional (conformado por una coalición de nueve partidos), Partido Baas Árabe Socialista de Jordania, Frente de Acción Islámica, Partido Democrático del Pueblo Jordano y Partido Democrático Árabe de Jordania.

Jordania ha vivido momentos muy difíciles hablando política, social y económicamente desde su creación, tanto en el interior como en el exterior, situaciones que sin duda han afectado la vida independiente de Jordania.

Desde antes de la Primer Guerra Mundial los antagonismos suscitados entre los árabes e Israel ya eran patentes. En 1914 Turquía había declarado la guerra a los Aliados, mientras que el tatarabuelo del actual monarca hashemita, el rey Sharif Hussein bin Ali, sultán-califa y príncipe de la Meca, estaba exiliado en Estambul, al lado de sus hijos Addullah, Feisal y Alí, acusados de nacionalismo árabe por Addul Hamid, ultimo sultán turco. El monarca y sus hijos habían participado en 1916 en la llamada gran Revolución árabe que desbarató el poderoso Imperio Otomano en Medio Oriente y permitió que los árabes se liberaran de tan dominación

Los hijos de Sharif Hussein, Abdullah y Feisal, durante la Primer Guerra Mundial habían reunido ejércitos árabes y se habían colocado al lado de los británicos para luchar en contra de Turquía. Con este hecho el monarca suponía que seria recompensado y los ingleses convertirían en reinos árabes y hashemitas a los territorios de Palestina (recién liberada y que nombrarían como Siria Mayor, incluyendo a los territorios actuales de Irak y Kuwait).
En 1916 el Acuerdo Sykes-Picot, (entre Gran Bretaña y Francia) dividió las exprovincias turcas dejándole a Francia los territorios de Siria y el Líbano y a Gran Bretaña los de Palestina e Irak (Mesopotámica). Con la excusa de que los árabes no estaban listos para gobernar estas tierras, estas dos potencias hicieron de los territorios sus protectorados.

El Acuerdo Sykes-Picot había dejado específicamente el territorio al sur de la recién creada Siria, con el objetivo de que sirviera de amortiguador de las ambiciones expansionistas francesas e inglesas sobre Palestina. Los británicos nombraron a esa zona como Trasjordania.

A comienzos de 1928 Abdullah hijo de Sharif Hussein, realizo una gira por el emirato hashemita de Hejaz, lo que le ayudaría a concretar una entrevista con el secretario colonial de Gran Bretaña, Winston Churchill, quien se encontraba en El Cairo debatiendo el problema del Oriente Medio y para hacer saber a la zona que Gran Bretaña ya no podía salvaguardar sus compromisos en esa parte del mundo por la situación económica que atravesaba.

Abdullah y Churchill se reunieron en Jerusalén. La propuesta del primero era que se uniera Palestina y Trasjordania, o Irak y Trasjordania, bajo el mando de un rey árabe, propuesta que le fue negada por el Gobierno Británico. A su vez Churchill propuso que Trasjordania se convirtiera en un principado hashemita que sería ofrecido a Abdullah, prometiéndole también un subsidio británico para hacerle frente a la situación geoeconómica del territorio ofrecido. Abdullah gobernó Trasjordania bajo un tutelaje británico y con un mandato de la Liga de las Naciones durante diecinueve años.

Las relaciones entre Winston Churchill y Abdullah continuarían en muy buenos términos hasta entrada la Segunda Guerra Mundial. De hecho Trasjordania se convirtió en el único aliado de Gran Bretaña en Oriente Medio durante la guerra.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, los árabes se verían afectados en sus intereses al emitirse, en 1947, en las Naciones Unidas un voto a favor de la partición de Palestina y la cesión del mandato de Gran Bretaña de dicho territorio.

En 1951 en la mezquita de Al Aqsa asesinaron a Abdullah, después de varios intentos fallidos y ante los ojos de su nieto Hussein, quien también estuvo a punto de morir ya que le habían disparado a la par que su abuelo pero que gracias a una medalla que le colgaba del cuello la bala fue desviada.

Abdullah se había casado tres veces y fue su hijo mayor Tallal, quien le sucedió en el trono de Trasjordania. Sin embargo Tallal presentaba una enfermedad mental lo que impidió que llevara a cabo el reinado. En 1952 se decidió que el Rey abdicara a favor de su hijo mayor Hussein. Se cuenta que la madre de Hussein, la reina Zein, solicitó asilo al Embajador de Gran Bretaña en París después de que el rey hubiese dado órdenes de matarla por supuestas traiciones. Este episodio dio mucho de que hablar en la sociedad internacional por el conflicto diplomático al que se sometía el gobierno inglés al darle asilo a la mujer de un monarca reinante. Esta situación fue resuelta después de varios días de estancia de la reina en la embajada inglesa, escapando del país.

La educación del rey Hussein comenzó en Jordania y en el Victoria Collage de Alejandría. Posteriormente sería enviado al Harrow School en donde se destacaría por su participación deportiva. A los 17 años Hussein es nombrado sucesor de Tallal pero tendría que esperar un año más para que pudiera iniciar su reinado. En ese momento su tío Sharif Nasser propone que el rey estudie un breve curso en Sandhurst (academia militar inglesa) en donde es aceptado en 1952.

A su regreso de Inglaterra, el Rey se encontraba con un clima de opinión en Jordania distinto al que había dejado tras la muerte de su abuelo Abdullah. En la década de los 50 una oleada de socialismo se había hecho presa del mundo árabe, propiciada por el presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser. Este mandatario a la postre le traería muchos dolores de cabeza al rey Hussein.

A medida que se fue desarrollando el reinado de Hussein, los palestinos demostraron ser los súbditos mas leales y los más activos como agradecimiento por haberlos acogido después de la partición de Palestina y de las guerras que les obligaron a refugiarse.

En 1956 el Rey nombra a Ali abu Nowar como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Poco después impulsado por Nasser trama un plan para derrocar a la monarquía mediante un golpe de Estado, que fue abortado gracias a la lealtad que los militares demostraron tenerle a su Rey.

En febrero de 1958 se dio un golpe militar en Irak (territorio de su primo Feisal) matando a los miembros de la familia real. Esto no solo fue una tragedia familiar para Hussein (quien se mantenía muy unido a su primo y con quien había firmado un pacto político) sino que también lo fue político y económico ya que dicho golpe lo había apoyado Nasser con la legitimación de los gobiernos de Turquía, Gran Bretaña y Norteamérica.

A partir de este golpe el presidente egipcio Nasser, quien explotaba la situación de Irak, estableció un severo embargo a los bienes que llegaban a Jordania, impidiendo también que los buques petroleros jordanos partieran de Bagdad.

El rey Hussein tuvo que tomar entre sus manos la situación y pidió la ayuda de las tropas de Gran Bretaña y de Norteamérica, para que le ayudaran a crear una fortaleza que le asegurara la salvaguarda del reino en todos los sentidos.

En 1960 habían tratado de matar al rey Hussein, mediante una operación área cuando este se encontraba a bordo de su avión de vacaciones. Ese mismo año, mediante su discurso antisocialita en las Naciones Unidas, el rey logró ubicar a Jordania en el mapa político internacional al obtener el apoyo directo de los norteamericanos y la admiración de numerosos estadistas.

Durante los siete años siguientes Jordania logró una estabilidad y una prosperidad mucho mayores de lo que hasta ese momento había conocido.

Después de su primera boda, arreglada y fallida, con la princesa de origen pakistaní Dina; el rey conoció a la hija del coronel británico Walter Gardiner, "Tina", con quien se casó y a la que nombró Muna (deseo de Hussein). Con ella tuvo cuatro hijos; siendo uno de ellos el actual monarca Abdullah (hijo mayor del matrimonio)

En 1972 Hussein se divorcia de Tina Gardiner y contrae matrimonio con Alia Toukan, hija de un diplomático jordano. Cinco años después la princesa Alia moría en un accidente de helicóptero cuando regresaba a Ammán.

La principal preocupación del rey Hussein durante todo su reinado fue la estabilidad de Jordania ante todo, pero también lo fueron la unidad del mundo árabe, la devolución de Israel de los Territorios Ocupados y de Jerusalén y el destino de los refugiados palestinos.

En 1967 el rey Hussein tomó parte en la guerra de "los seis días". La que ocasiono la perdida del Margen Occidental y de Jerusalén, además de una nueva oleada de refugiados en Jordania.

La situación fuera de Jordania no era mejor había comenzado el nacimiento del terrorismo palestino, se había desarrollado el llamado "Septiembre negro", en Israel resurgía el expansionismo y Jordania había sido expulsada de la OLP (La Organización para la Liberación de Palestina). Todos estos aspectos son solo algunos de los problemas que enfrenta el Medio Oriente y que han sido conflictos que el rey Hussein intentó resolver en reiteradas ocasiones.

El 15 de junio de 1978 el rey Hussein contrajo matrimonio con la estadounidense Lisa Halaby, quien recibiría el titulo de reina inmediatamente después del matrimonio. Lisa Halaby trabajaba como arquitecta en el aeropuerto de Jordania, cundo fue presentada a Hussein. Terminó sus estudios con distinción en la academia Concord de Massachussets, en la Universidad de Princeton.

Lisa fue bautizada por Hussein como Lisa Noor al Hussein (la luz de Hussein) y procrearon cuatro hijos, siendo uno de ellos el heredero al trono a la muerte de su hermano Abdulla. La reina Noor como se la conoce, ha desempeñado un activo papel no solo en Jordania, sino en el exterior de la misma. Actualmente se encuentra dedicada a combatir el uso de las minas antipersonales, labor que en su día desempeñó la finada Lady Diana.

Con la Guerra del Golfo la situación política y económica de Jordania volvió a estar en el punto de mira. A pesar de que durante años Jordania había mantenido buenas relaciones con su vecina Irak, de la que dependía económicamente. En 1990 se sumó al bloqueo comercial en contra de Irak pero se opuso terminantemente a que se usara la fuerza militar para hacer cumplir las resoluciones emanadas del Consejo de Seguridad. Con el bloqueo Jordania perdió 570 millones de dólares, además de recibir una oleada de refugiados kurdos, iraquíes y jordanos de origen palestino que habían sido expulsados de Kuwait.

Las relaciones entre Jordania e Israel, no habían sido buenas desde muchos años atrás, sobre todo por la situación de los palestinos y de los territorios ocupados. Sin embargo en 1994 y con la intervención del gobierno de Washington, Jordania e Israel establecieron un calendario para poner fin a la guerra, que incluía la repatriación de más de 60 mil palestinos que estaban en situación de refugiados en Jordania.

El 26 de octubre de 1994 el rey Hussein y el primer ministro Yitzhak Rabin firmaron un tratado bilateral, en virtud del cual Israel entregó 300 kilómetros cuadrados de desierto de Jordania y delimitaron su frontera, adjudicándole al rey Hussein la custodia de los sitios sagrados del Islam en Jerusalén. Este acuerdo bilateral sorprendió positivamente a la opinión pública y le trajo muchos beneficios tanto económicos como políticos a Jordania.

Después de un largo padecimiento de cáncer, el rey Hussein falleció el 7 de febrero de 1999. Antes de su muerte, el Rey cambió la línea dinástica de sucesión, por motivos de enfrenamiento familiar con su hermano Hassan. Nombró a su hijo Abdullah sucesor y como sucesor de este a su hijo Hamza, primogénito del matrimonio de Noor y de Hussein.

El país que se encontró Abdullah no estaba mucho mejor que como lo encontró su padre en su día. Jordania siempre se ha visto afectada por la situación que vive el Medio Oriente.

El rey Abdullah ha continuado la línea de gobierno de Hussein, ha sido un Rey justo y preocupado por su país. Se cuenta que para ver la verdadera situación de Jordania no son pocas las ocasiones en que el Rey sale disfrazado y pasea por varios rincones del país.

Abdalla contrajo matrimonio en 1993 con Rania Yasín de origen palestino y sin ninguna relación con alguna familia real. Rania y Abdulla se conocieron en un Banco de Ammán en donde ella trabajaba como vicedirectora del departamento de informática y en donde trabaja también un cuñado del rey.

La reina Rania se graduó en Ciencias de la informática en la Universidad Americana de El Cairo y desde su ascenso al trono se ha desempeñado como una activista en los más diversos temas que tengan que ver son la sociedad jordana. Como esposa del Jede de Estado de Jordania participa también en innumerables actos internacionales en pro de Jordania. Los reyes son padres de tres hijos.

Hussein de Jordania, in memoriam