REINO DE MARRUECOS






Por Diana Torres del Mazo

Los antecedentes históricos de Marruecos se remontan a los tiempo de los fenicios cuando estos colonizaron gran parte de la región. Posteriormente fueron los cartagineses quines ampliaron el territorio hasta que los romanos los invadieron en el siglo II a.C. A la caída del Imperio Romano en manos de los germánicos, Marruecos fue ocupado por los vándalos alrededor del 429 d.c hasta el año 533 cuando pasó a formar parte del Imperio Bizantino.

En el año 682 los árabes invadieron Marruecos e implementaron toda una nueva estructura tanto política, como cultural y lo más importante religiosa. La primera dinastía en Marruecos fue de origen árabe, los idrisíes que gobernaron hasta el año 926. Fue durante la dinastía almohades (de 1147 a 1258) cuando Marruecos se convirtió en el centro de un Imperio en el cual formaban parte del mismo los territorios de Argelia, Túnez y Libia, además de grandes áreas de la península Ibérica.

En 1415 Portugal toma el puerto de Ceuta con lo que se inicia un periodo de extensión del poder portugués y español sobre la región mediterránea de Marruecos.

Sin embargo en 1578 los marroquíes vencen a los portugueses y logran recuperar muchos de los territorios perdidos. El reinado de Ahmed I al-Mansur, iniciado en 1579, se considera como la era de oro de Marruecos gracias a todos los beneficios y progresos que tuvo el país con este reinado.

A partir del siglo XVIII y principios del XIX, Marruecos comienza a tener una mayor interacción con las potencias europeas de la época, los llamados piratas marroquíes atacaban a los barcos que cruzaban por los mares mediterráneos, lo que afectaba directamente a potencias como España. Esta invadió Marruecos en dos ocasiones (en 1859 y 1860), y el país continuaba en la mira de potencias como Gran Bretaña y Francia.

En 1904 Francia retira sus pretensiones de Marruecos y acepta que este pase a ser zona de influencia francesa, con el objetivo de que a cambio le permitiera operar libremente en Egipto. Por su parte España y Francia acuerdan dividirse Marruecos en áreas. Estos "acuerdos" fueron imputados por el Imperio Alemán en 1906 por lo que se hizo necesario celebrar otro tratado (El Acuerdo de Algeciras) en el se acordó que cualquier Estado gozaba de derechos económicos en Marruecos, porque este continuaba siendo independiente, aunque se aceptaba la presencia de España y Francia.

En 1912 y después de la invasión de Francia a Marruecos, se establecen dos protectorados oficiales en el país. El francés y el español.

Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno francés permitió que los alemanes ocuparan el protectorado marroquí. Sin embargo este fue invadido en 1942 por Estados Unidos, convirtiéndolo así en una importante base para los aliados.

En 1927 Francia había impuesto a Mohamed V como rey de Marruecos, pensando que de esta manera podrían tener en sus manos al país. El rey Mohamed V se negó a aceptar las políticas antisemitas que Francia trataba de imponerle, después de que esta había sido invadida por Alemania, en cambio y con ayuda estadounidense en 1942 apoyó el desembarco de los aliados en la costa de África. En 1947 con la fundación del partido nacionalista Istiqlal el Rey manifestó su adhesión al partido nacionalista árabe lo que provocó el descontento de los franceses y de sus colonos, por lo que lo depusieron en 1953 y lo exiliaron en Madagascar, poniendo en su lugar al bajá de Marrakech.

Sin embargo la población descontenta y enervada solicitaron por la fuerza al gobierno francés el retorno del Rey Mohamed V y la independencia de Marruecos. La cual se hizo efectiva en 1956 con la renuncia de los protectorados (Francia, renuncia en marzo y España en abril).

A la muerte de Mohamed V en 1961, le sucedió en el trono su hijo Hassan II, nacido el 9 de julio de 1929. Hassan II obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de Burdeos en Rabat, en mayo de 1956 su padre lo nombro Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Marruecos. En 1957 es investido como príncipe heredero y manejó desde ese momento el Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado así como el Ministerio de Defensa y la Vicepresidencia del Consejo de Ministros, puestos que desempeñó hasta su ascenso al trono.

Al inicio de su reinado, Hassan II hizo efectivo un estatuto real que aceptaba una monarquía constitucional y la aprobación de una Constitución la cual se debía votar por medio de un referéndum nacional en 1962. Las primeras elecciones generales se realizaron en 1963, sin embargo en 1965 el Rey disuelve el Parlamento y asume los poderes legislativo y ejecutivo plenamente, actuando como Primer Ministro durante los dos años siguientes.

En 1974 y 1975 Hassan II promovió mediante la Marcha Verde (una organización de tipo civil)para invadir los territorios del Sahara Español (Occidental) con el objetivo de que se le devolviera al pueblo saharaui sus derechos legítimos de libre autodeterminación, pero con el trasfondo de apoderarse del territorio del Sahara y anexarlo a Marruecos.

El 16 de octubre de 1975 el Tribunal Internacional de Justicia de las Naciones Unidas en La Haya, resolvió aceptar la Resolución de la ONU (1514) y el beneplácito del gobierno español, para regresarle sus derechos de autodeterminación al pueblo saharaui.

Sin embargo el Rey Hassan II apoyado por algunos países árabes (entre ellos Jordania, Egipto, Kuwait, etcétera y se dice que por Estados Unidos), organizan la llamada Marcha Verde, y se oponen a la aplicación de la resolución de la ONU, basándose en argumentos tales como que el Tribunal había aceptado la existencia de lazos jurídicos y de sumisión entre la población del Sahara Occidental y el reino de Marruecos.

Debido a que la llamada Marcha Verde fue una organización de índole pacifica, el gobierno de España con recomendación de la ONU tuvo que retroceder sus tropas del territorio del Sahara y llegar a un "acuerdo" con Marruecos. En noviembre de 1975 se firman los Acuerdos de Madrid, en donde España acepta retirarse de su antigua colonia. Pero lejos de aceptarse los derechos del pueblo saharaui, se establece por parte de Marruecos una repartición del territorio entre ellos y Mauritania, lo que provocó una disputa contenciosa que todavía no se le ha puesto fin.

Esto derivada de los movimientos sociales que se gestaron por parte de algunos de los pobladores del Sahara Occidental y de la postura del rey Hassan II.

En 1975 Mauritania cede el territorio que le había correspondido en la repartición a Marruecos, por lo que a pesar de la oposición internacional el rey Hassan II manda tropas a defender los territorios que estaban en manos de los grupos del Sahara.

Desde 1984 el contencioso del Sahara ha pasado por varios momentos críticos y de pretendidas soluciones, ninguna de ellas capaces de resolver la situación. Aun con la intervención de la ONU.

En 1997 se inicia una apertura democrática en Marruecos con la aprobación de una nueva Constitución y con el llamamiento a elecciones para elegir el poder legislativo, en donde se da cabida a nuevos partidos políticos. En 1998 se nombra como Primer Ministro al socialista Abd al-Rahman Yussufi, en ese mismo año el Rey ordena la libertad de los presos políticos y acepta la responsabilidad del Estado en los casos de tortura y represión.

El Rey Hassan II fallece en 1999 (23 de julio) y ese mismo día le sucede en el trono su hijo Sidi Muhammad (Mohamed VI). Nacido el 21 de agosto de 1963, cursó sus estudios en la Escuela Coránica del Palacio Real, a la cual ingreso a la edad de cuatro años. Después de completar su formación académica en prestigiosas escuelas, en 1985 trabaja en Bruselas al lado de Jacques Delors, Presidente de la Comisión de la Comunidad Europea. En Niza obtuvo su doctorado en Derechos Internacional.

Desde su ascenso al trono se proclamo a favor de consolidar a la monarquía constitucional, el multipartidismo, la liberalización económica y el perfeccionamiento del estado de derecho. En un acto de apertura, Mohamed VI indemnizó a miles de victimas de la represión, alentó el regreso de los refugiados y multiplico su contacto con el pueblo. Entre lo más representativo de las reformas ha sido el que haya aceptado el retorno de Abraham Serfaty el exiliado más antiguo y opositor de su padre y la destitución de Dris Basri, quien fue durante veinte años Ministro del Interior y fiel colaborador de Hassan II.

Según la Constitución el monarca tiene una autoridad religiosa y política indiscutible. El rey nombra y cesa al Primer Ministro; es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, dispone de la prerrogativa de decretar el estado de excepción y controla de manera directa los ministerios de Exteriores, Justicia, Asuntos Religiosos y del Interior, además de responder de los asuntos militares.

El 21 de marzo de 2002, el Rey Mohamed VI (de 38 años) contrajo matrimonio con Salma Bennani (de 24 años). Lalla Salma Bennani es originaria de la ciudad de Fez. En 1995 ingresó en la escuela de informática de Rabat donde obtuvo el título de ingeniera en informática. Salma estuvo trabajando en la empresa marroquí ONA.

La boda según la tradición marroquí se realiza en dos etapas. La primera es meramente de índole religiosa y en ella la novia no debe usar maquillaje, además realiza una visita a los baños moros y se pinta las manos con motivos geométricos elaborados con alheña, posteriormente ingresa al salón en donde se celebrara la boda. En ella se leen unos cuantos suras del Corán y se oficializa el matrimonio con la firma de un acta notarial. En esta ceremonia se reúnen solo las familias de los contrayentes y algunos amigos íntimos.

La segunda etapa del matrimonio se realiza en el Palacio Real de Marrakech y dura tres días aproximadamente. En esta ceremonia se siguen ritos de igual trascendencia que en la anterior. El primer día de los festejos la novia permanece cubierta con un velo que le cubre el rostro de seda color verde. Viste un kaftán bordado del mismo color y un cinturón de oro y piedras preciosas. En un momento de la ceremonia es sentada en un trono y paseada siete veces por las salas del palacio.

Ese mismo día contraen matrimonio decenas de parejas que han sido escogidas del pueblo y de los círculos de la Corte, la ceremonia se realiza también en el interior del Palacio.

En el segundo día de la ceremonia matrimonial la novia ya puede salir sin velo y vestida de blanco. No será hasta el tercer día cuando los novios podrán mostrarse juntos en público y gozar de la fiesta.

El 8 de mayo de 2003 nació el primogénito del Rey, Mohamed VI y de Salma Bennani, lo que representó para el reino días de fiesta. El niño recibió el nombre de Moulay Al Hassan. Con este nacimiento se da cumplimiento a lo que dicta el articulo 20 de la Constitución de Marruecos respecto a la sucesión: "la Corona de Marruecos y sus derechos constitucionales son hereditarios y se trasmiten, de padre a hijo, a los descendientes varones en línea directa y por orden de primogenitura de Su Majestad el Rey Hasan II, a menos que el Rey designe en su vida, a un sucesor entre sus hijos que no fuese el hijo mayor. Cuando no hubiere ningún descendiente varón en la línea directa, la sucesión en el trono seguirá la línea colateral masculina más próxima y con los mismos requisitos."