MONARQUÍA DE BULGARIA





Simeón II de Bulgaria: Nació el 16 de junio de 1937, segundo hijo, único varón, del rey Boris III de Bulgaria y de la reina Juana, nacida princesa de Saboya por ser hija de Víctor Manuel de Italia.

A la muerte de su padre ascendió al trono a los 6 años, pero fue obligado a exiliarse cuando los comunistas llegaron al poder en 1946.

En 1946, los comunistas y socialistas prepararon un referéndum popular en el que la mayoría de los búlgaros se decidió por la fórmula republicana. La familia real abandonó el país, acogiéndose primero a la hospitalidad que le brindó el rey Faruk de Egipto, y posteriormente a la del dictador español Francisco Franco, que prestó asilo a muchos refugiados del Este europeo, como el rey Leka I de Albania.

En 1951, Simeón, su hermana y su madre, la reina Juana, se instalaron en España bajo la protección de Franco. Cuando el joven monarca cumplió la mayoría de edad leyó una proclama en la que se declaraba rey de Bulgaria, después de jurar la Constitución de Tirnovo, y se constituyó el "Consejo de los 100", una especie de gobierno en el exilio.

Simeón II estudió Derecho en la Universidad de Madrid y luego ingresó en la Academia Militar de Valley Forge, en Estados Unidos, donde obtuvo los galones de teniente de reserva. Habla inglés, español, francés y alemán.

Regresó por primera vez a Bulgaria en 1996, después de pasar 50 años en el exilio, la mayor parte del tiempo en España.

Las propiedades que el gobierno comunista había incautado a su familia le fueron devueltas en 1998.

En abril del año 2000 formó la coalición Movimiento Nacional Siméon II para participar en las elecciones parlamentarias y un año después consiguió la victoria en las urnas siendo proclamado primer ministro de Bulgaria siendo el primer rey depuesto de los países de Europa Central y del Este que retorna al poder político en su tierra desde el colapso del comunismo.

En diversas ocasiones ha aclarado que no tiene pretensiones de restaurar el trono. Eso, a pesar de que cuando se le pregunta, reconoce que prefiere la monarquía a la república.

"Creo que una monarquía constitucional puede producir un consenso más fuerte y un sentido de identidad nacional también más fuerte", indica.

La República de Bulgaria está enclavada en el centro de la península balcánica, con 110.994 kilómetros cuadrados y 8.300.000 habitantes, de los que 800.000 forman la minoría turca. Su capital, Sofía, tiene más de un millón de habitantes, y la religión mayoritaria es la ortodoxa.

Bulgaria es uno de los estados más antiguos del continente europeo. Formó parte de Bizancio desde el año 1008 y en 1396 fue anexionada por los turcos al Imperio Otomano. Hasta 1908 no logró la independencia. Tomó parte en la primera guerra balcánica y provocó la segunda.

En la Primera Guerra Mundial combatió al lado de los Imperios Centrales y, durante la Segunda, con el Eje. Tras la instauración del socialismo pro soviético, Todor Yivkov (1954-1989), gobernó el país con métodos estalinistas hasta que una rebelión popular pacífica acabó con su régimen.

La Familia Real está compuesta por:

De izq a dcha: Príncipe Konstantin, Príncipe Kardam,Simeón y Margarita Gómez-Acebo, Príncipe Kubrat,Príncipe Kiryl

Príncipe Konstantin. Director de la banca Rotschild, nacido en 1968. Casado con María García de la Rasilla, tienen dos hijos.

Príncipe Kardam. El primogénito, nacido en 1963, economista. Casado con Miriam Ungría desde 1996, tienen dos hijos.

Reyes de Bulgaria. Simeón y Margarita Gómez-Acebo se casaron en 1961.

Príncipe Kubrat. Médico, nacido en 1966. Ejerce en una clínica privada. Casado con Carla Royo-Villanova, tienen tres hijos.

Príncipe Kiryl. Nacido en 1964. Estudió Física y trabaja en la banca. Casado con Rosario Nadal, tienen tres hijos.

Princesa Kalina. La menor, nacida en 1972. Casada con el aventurero Kitín Muñoz.

 


Entrevista al Rey Simeón

Simeón, elegido primer ministro de Bulgaria