La Reina muy de cerca

Con motivo del 70 aniversario de la Reina, se han publicado diversos libros conmemorativos. Uno de éstos, "La Reina muy de cerca", de la periodista Pilar Urbano, que ya escribió una biografía-conversación con Doña Sofía, destaca por expresar opiniones de la Reina sobre temas de actualidad y que en algunos aspectos ha generado cierta polémica por distanciarse de las "políticas oficiales" del Gobierno. La Reina, como siempre, demuestra su ejemplo y habla sin complejos.

En 'La Reina muy de cerca', Doña Sofía se muestra sincera y próxima, aseguró Urbano en la rueda de prensa de presentación del libro ante la polémica levantada por alguna de las palabras que la reina ha dirigido hacia temas como el matrimonio homosexual o el aborto y la eutanasia.

La veterana periodista ha querido quitar hierro a estas declaraciones y ha afirmado que la Reina, a quien Urbano considera una de las tres o cuatro mujeres mejor informadas del mundo, "no habla de España, habla del mundo. Además, no se mete con nadie, simplemente da su opinión" .

Reproducimos algunos fragmentos de interés:

Doña Letizia y el Príncipe

Sobre doña Letizia, la Reina se vuelca en "elogios" con ella, argumenta Pilar Urbano. "Es inteligente, viva, dinámica, divertida, entusiasta, atenta, sensitiva, fina y honrada. Me asombra ver lo exigente que es consigo misma". "Yo no he sido su maestra ni me he dedicado a enseñarle nada". "Es Letizia quien me enseña a mí cosas de la actualidad". "Me chifla su gusto para vestirse ella o a las niñas o para las cosas de la casa y cuando vamos de compras, me dejo guiar, me fío de su elección. Con Letizia veo la vida desde otra perspectiva", confiesa la Reina.

"La conocimos el Rey y yo la misma tarde". "Esta pareja funciona", dice la Reina que recuerda que el Príncipe solía ponerse frente al televisor para ver el telediario de las tres. "¿Es guapa, eh", "Tiene estilo eh?", "lo hace muy bien ¿no?, le preguntaba a su madre mientras veían la televisión.

"Mamá estoy enamorado, muy enamorado de Letizia. Me gusta mucho. La quiero y... pienso casarme con ella" a lo que la Reina le respondió: ¿Te das cuenta de que si te casas es para siempre?" "¡Es que eso es justamente lo que quiero: vivir con ella siempre, hasta la muerte!", le dijo don Felipe.

Eutanasia

"No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos.¿Muerte digna? Totalmente de acuerdo. La persona que agoniza debe estar en las mejores condiciones, es su momento cumbre. Por mera humanidad, se le deben evitar los dolores, y para eso están los sedantes, los paliativos.

"No creo que ningún médico, ninguna enfermera, ningún sanitario esté dispuesto a matar a una persona, aunque se lo pida el enfermo o aunque se lo manden en su hospital".

Suicidio asistido

"...Que no lo disfracen de 'derecho a la muerte' o 'muerte libre' o 'muerte digna' o 'cansancio de vivir': es una cobardía".

Aborto

"En absoluto. Hay que respetar a toda criatura viviente. A toda criatura que ha empezado a vivir. Y estar por la vida no es ser retrógrado. Ni es sólo cosa de los cristianos. Es seguir la ley natural. Estoy segura de que esto lo firmarían tanto Benedicto XVI, Papa católico, como Nelson Mandela, líder comunista".

Homosexualidad

Sobre el matrimonio entre homosexuales, la Reina dice: "Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays'? ¿qué se suban a una carroza y salgan a manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico en todas las ciudades", explica la Reina.

"Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios, casarse, pueden estar en su derecho, o no según las leyes de su país; pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles; contrato social, contrato de unión...".

Libertad religiosa

"Sí, por supuesto", responde la Reina, cuando Pilar Urbano le pregunta si es partidaria de ella. "Pero no como estrategia para hacer un batiburrillo de religiones y que al final ¡allez hop! –la Reina da una palmada al aire como si terminase un juego de magia– se disuelva el hecho religioso".

"En los colegios se ha de enseñar religión al menos hasta cierta edad. Los niños necesitan una explicación del origen del mundo y del origen de la vida; una orientación moral; y una seguridad de que no estamos aquí solos, ni por casualidad, que hay algo más, que hay Alguien..", argumenta doña Sofía.

A este respecto, añade que hay una ermita en el exterior de la Zarzuela en donde se celebra misa los domingos. "Vamos los que estamos, si mi hijo está, él ayuda de monaguillo".

Machismo

"Machismo, por supuesto, no, Pero hacer del feminismo una bandera o una obsesión, tampoco", afirmó.

Atentados contra la Familia Real

"Ese riesgo existe pero no perdemos ni un segundo en pensarlo. En el terrorista no se piensa. No se piensa (...) Es una norma de vida para nosotros. Higiene mental. Una manera de vivir en paz y hacer cada día lo que tengamos que hacer". "No estaría bien que a los Reyes nos aterrorizaran los terroristas. Se habrían salido con la suya viéndonos acobardados".

El accidente de Barajas

Cuando se produjo este trágico accidente la Reina relata que el Rey dijo: ¡Qué palo más duro!, pero tú y yo no podemos saber qué es esto porque no nos ha rozado. Es como si te amputasen trozos vivos de tu cuerpo..." A lo que Doña Sofía respondió: ¡Claro que nos ha rozado la catástrofe! Estos muertos, esos heridos, esos familiares destrozados no nos son ajenos: son nuestra gente, son nuestra familia española. Y, no sé qué sentirán ellos, pero yo necesito ir a abrazarlos".

Ceuta y Melilla

"Ceuta y Melilla son España: los territorios, la historia, la población. Y en nuestra visita todo el mundo se echó a la calle para decir eso: 'Somos españoles'. Lo que pasa que Mohamed, igual que su padre, cada dos por tres tiene que protestar y reclamar para que la cuestión siga abierta. Hassan II a mi marido intentaba tenderle trampas: 'Ven, ven a Ceuta o Melilla, y yo te monto allí un recibimiento por todo lo alto'. Había que decirle: 'Pero Hassan, ¿cómo vas a recibirme en unas tierras que son mías?".



Sangre roja

"Una cosa es el derecho al trono, por herencia. Y otra cosa es la sangre. Ni hay una sangre mejor que otra ni hay una dignidad de reyes superior a la dignidad de cualquier otro hombre".

El "¿por qué no te callas?"

Dice la Reina: "No debo valorar una frase... sacada de contexto". No debe valorarla, entonces la Reina ¿no tiene libertad de expresión? pregunta Pilar Urbano. "Menos que tú, bastante menos que tú".

Caricaturas y chistes

¿La Casa Real no debe querellarse?"

La Reina responde: "¡No! hay que tener los nervios templados y aunque te estén machacando, que la sangre no llegue al río. Los Reyes no se defienden".

-¿Cuesta?

-¡Pues claaaaro! ¡No somos de piedra! Hacerse el sordo cuesta. Callarse cuesta. Todos tenemos nuestro amor propio. Pero hay que tragarse el sapo: recibir, saludar, sonreír "qué tal", como si nada. Peor sería que te sacaran de tu sitio [...] "La crítica a las claras no molesta. Se encaja y punto. Lo más desagradable es cuando el que critica tiene mala baba, y se le notan las ganas de hacer daño. ¡Buaj! Luego está el fenómeno de la imitación, el contagio. Pero bueno, ya los conocemos: son los mismos. Y volvemos a lo de siempre: libertad de expresión, ¡sagrada libertad de expresión!"

Quema de fotos

"Fue un disgusto para todos. ¿Preocupación? Ninguna. Era un puñadito de jóvenes en una universidad, no era algo masivo. Pero ... no lo habíamos visto nunca".

"Son fotos, no nos queman a nosotros... queman fotos, trozos de papel, así que ya se apagarán". Y también les advertí, sin dármelas de profeta: 'No me extrañaría que volviera a pasar'. Porque en todo esto, como en las caricaturas, los chistes o las críticas delante de un micrófono, lo difícil es atreverse a hacerlo por primera vez. Pero en cuanto alguien ha roto un tope... ¡ancha es Castilla!".

Adolfo Suárez

Al ex presidente Doña Sofía ha dedicado en este libro unas palabras cargadas de cariño. "Estuvimos sentados tomando un aperitivo. Adolfo contaba algo deslavazado, como ahora es su charla, pero llevaba la voz cantante y se le veía disfrutar. [...] Cruzaba miradas chispeantes, picaronas... ¡El Adolfo de antes! Sentí el impulso de hacerle llegar mi cariño. Me levanté y mirándole de frente le dije: '¡Guapo!' A él le alegró. Puso cara de pillo. Y entonces sí que hilvanó mentalmente, porque dio un brinco y me contestó: '¡Guapa tú!'" , cuenta la Reina.

Alfonso Guerra

En ese momento crucial, la Reina cuenta que el ex vicepresidente Alfonso Guerra se presentó en Palacio. "Es un político muy valioso, inteligente, sensato. Y, antes que hombre de partido, es hombre de Estado. Mira que se dijeron cosas de él... Sin embargo, es una persona íntegra, honrada. Tendría que estar más presente en la vida política. Es una pena que los partidos jubilen enseguida a los mayores porque desperdician la experiencia. Es lo mismo que hicieron con Felipe González. Y con tantos de UCD y PSOE".

Miguel Ángel Blanco

"Lo que yo hubiera hecho, porque me tiraba por dentro, era pintarme también de blanco las manos y salir a la calle a gritar con todos: "Basta ya!. Fue un golpe muy duro. Fue brutal".

España, Estado Federal

Pilar Urbano ha reconocido que, tratando este tema con la Reina, le sorprendió que no rechazara la pregunta y entrara al trapo. "Me aseguró que si se hiciera mediante el proceso establecido por la ley (reforma de la Constitución mediante), para unir, para que todos estuvieran más a gusto sintiéndose españoles, ¿por qué no? "

Utilidad de la Corona

Preguntada al respecto, la reina lo tiene claro: "La utilidad de la Corona está en servir al pueblo, a la comunidad de tu país, sin entrar en políticas de grupos, de partidos, de sindicatos, de 'lobbies'... Los reyes no pueden tomar partido ni meterse en política. [...] Lo que el rey sí puede hacer es arbitrar cuando hay un conflicto o algo encona la vida nacional. Su misión es favorecer el equilibrio y garantizar que cuando el poder cambia de manos no pasa nada en España". Además, Doña Sofía añade que " no hay que ser ni republicano ni monárquico, sino cons-ti-tu-cio-na-lista -con la yema del dedo medio marca cada una de las siete sílabas sobre el cerco metálico de la mesa-. Hasta el sindicalista o el comunista más acérrimo, si está con la Constitución, tiene que estar con la Monarquía".

Sucesión

Otro de los temas tratados en este libro es el de la sucesión del trono, sobre ello, la Reina se muestra rotunda al decir: " ¿Abdicar? ¡Nunca! El Rey no abdicará jamás. [...] Lo deseable, lo conveniente, por el asentamiento de la propia institución en los tiempos nuevos de España es que el Rey muera en su cama y alguien diga: 'El Rey ha muerto, ¡Viva el Rey!'", argumenta a la vez que considera a Don Felipe perfectamente preparado para reinar.

El Rey

"Lo ha hecho bien -dice la Reina-. Sin arrimarse más a un partido que a otro. Combinando lo civil y lo militar (...) España tiene mucho prestigio fuera ... y claro, el elemento permanente es el Rey. Ese prestigio exterior lo ha trabajado él (...) Y su palabra tiene peso pero a él lo que le importa es barrer para España".

Su mejor regalo de cumpleaños, una caravana

Pilar Urbano ha afirmado que lo que más le gustaría a la Reina sería una caravana. "Para llevar a sus nietos de arriba para abajo. Pero como ella no puede ya conducir muy rápido, por las multas y eso, y los padres tampoco querrían dejarle a todos los nietos juntos no es muy factible".

Vídeo de la presentación del libro:



Sofía, esposa, madre, abuela, reina... mujer