Sofía, esposa, madre, abuela, reina... mujer

Hija de los Reyes de Grecia, Pablo I y Federica, nacida el 2 de noviembre de 1938 es hoy una joven abuela. Su primeros años de vida estuvieron marcados por periodos de exilio en Egipto y Sudáfrica, a causa de la II Guerra Mundial. En 1946, tras la II Guerra MUndial, su familia regresa a Grecia a los que se uniría Doña Sofía tras su formación en el prestigioso internado alemán Schloss Salem. En Grecia se especializó en Puericultura, Música y Arqueología, aficiones que cultiva a lo largo de los años. Es destacable su dedicación como enfermera durante su adolescencia.



En 1962, contrae matrimonio en Atenas y se convierte en la más firme aliada de don Juan Carlos, una disciplinada madre para sus tres hijos y una excelente reina para los españoles. Sus actos van más allá de lo que se puede esperar y allí donde se la necesita está presente, tanto en actos institucionales como asistiendo a fundaciones benéficas de todo tipo, ofreciendo consuelo a los que sufren, dando palabras de ánimo a los enfermos, alentando a los más necesitados. Doña Sofía se caracteriza por su caracter formal pero afable y su extraordinario sentido del deber. Es Presidenta ejecutiva de la Fundación Reina Sofía, institución con la que se siente muy implicada, y Presidenta de Honor del Real Patronato de Educación y Atención a personas con Minusvalías, y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

El reinado de Don Juan Carlos no podría entenderse sin la leal presencia de la Reina allí donde se la necesita, dispuesta a un abrazo a los familiares que han perdido a un ser querido en atentado terrorista, con los deportistas o representando a España por el mundo.



A nivel internacional participa en varios proyectos sobre el desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de las capas sociales más desfavorecidas a través del microcrédito.
También es destacable su papel en la dinamización de la cultura en todas sus manifestaciones y su interés en aprender en cada momento nuevas facetas de la vida.

Ha recibido importantes distinciones académicas y el Doctorado Honoris Causa de prestigiosas universidades españolas y extranjeras como las de Oxford, Cambridge y Georgetown entre otras.



En sus viajes por todo el país encuentra el merecido reconocimiento por parte de los ciudadanos que la aclaman y demuestran su cariño hacia su reina, una mujer cercana, culta, que irradia entusiasmo con su magia especial y que cumple siempre con sus deberes de esposa, madre, abuela, reina y mujer.

Declaraciones de Doña Sofía en el libro "La Reina muy de cerca"